Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aporte Canasta Básica: ¿Cuándo es el pago de noviembre?

Pocos días quedan para que inicie un nuevo proceso de pago del Aporte Canasta Básica, el subsidio que reciben determinadas familias del país para compensar el alza en los precios de los principales alimentos que consumen, los que se incrementaron como consecuencia de la inflación en Chile.

Este será el penúltimo monto que reciben ciertos hogares, ya que en los próximos meses serán actualizadas las condiciones de los requisitos, de modo que el dinero pueda llegar a un nuevo universo de beneficiarios.

Cabe recordar que la vigencia de este beneficio familiar finaliza en abril de 2023. Sin embargo, el Gobierno tiene contemplada su continuidad más allá de aquel mes, dado que destinó recursos en el proyecto de ley de Presupuestos 2023 para este propósito.  

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Cuáles son los requisitos del Aporte Canasta Básica?

Para conocer si te corresponde, es necesario tener en cuenta que los beneficiarios del mes de noviembre son quienes cumplan las siguientes condiciones:

  • Sean causantes del Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal, al 30 de abril de 2022.
  • Sean causantes de familias que sean participantes de los subsistemas "Seguridades y Oportunidades" o "Chile Solidario", también al 30 de abril de 2022.

Con respecto a la actualización de las condiciones, esta entrará en vigencia desde enero de 2023. A partir de aquel mes, será entregado a las personas que sean causantes de los mismos aportes, pero contabilizando desde el 31 de agosto de 2022. Por lo tanto, noviembre y diciembre son los últimos pagos que reciben los actuales beneficiarios.

¿Cuándo es el pago de noviembre y cuál es el monto?

Tal como sucedió en los meses anteriores, el pago se efectúa en los últimos días del mes. Por lo mismo, el dinero será otorgado a los respectivos receptores y receptoras a partir del miércoles 30 de noviembre.

Desde ese mismo día, las personas podrán consultar con su RUT si lo reciben —y su eventual fecha de pago—, ingresando al sitio web www.aportecanasta.cl. Sobre el monto, los beneficiarios y las beneficiarias recibirán un equivalente a $11.318 por causante familiar.

Según lo anterior, por ejemplo, una familia de cuatro causantes —no cuatro integrantes, dado que son conceptos diferentes— que actualmente sea beneficiaria del Subsidio Familiar, recibirá un monto de $45.272 por el Aporte Canasta Básica (cifra que corresponde al resultado de la multiplicación de $11.318 por cuatro).

Si al monto de $45.272 se suma el dinero que la familia recibe por el SUF ($65.672), ese hogar obtendrá un total de $110.944 en noviembre, entre el SUF y el Aporte Canasta Básica.

Todo sobre Beneficio Familiar