Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ferrocarril Arica-Tacna: Revisa para cuándo está proyectada la reapertura

Luego de casi tres años de suspensión, principalmente por la pandemia de coronavirus, el ferrocarril Arica-Tacna ya tiene una fecha proyectada de reapertura. La información fue dada a conocer en las últimas horas por las autoridades peruanas, aunque en Chile advierten que hay que mejorar su infraestructura.

Este ferrocarril comenzó a operar a mediados de 1850, por lo que se considera uno de los más antiguos de Sudamérica, de ahí su expectación por su funcionamiento.

Incluso, de los 60 kilómetros de su trazado, 20 están en territorio nacional y 40 en territorio peruano. De hecho, un tratado firmado entre ambos países le entregó la administración y mantención a Perú, informa Emol.

¿Cuándo sería la reapertura?

La reapertura del ferrocarril está proyectada para diciembre de este año, es decir, para comienzos de la época estival en Chile.

En el marco de la reanudación de su funcionamiento, una primera fase contempla:

  • Dos salidas diarias desde la estación Arica: Será en un autovagón, el cual tendrá una capacidad de 48 pasajeros con dirección hacia la estación Tacna, que se encuentra a unos 60 kilómetros al norte.
  • Trámites relacionados con migración: Se llevarán a cabo en la estación de destino, al igual que antes de la crisis sanitaria.

Los trabajos y reparaciones

Respecto al trayecto, este tendría una duración aproximada de 1 hora entre ambas estaciones y no considera detenerse en la frontera.

Por otra parte, los trabajos han estado enfocados, sobre todo, en el despeje de varios tramos de la vía, en las estaciones de pasajeros, con el objetivo de mejorar las redes eléctricas y los servicios sanitarios, ante la preocupación de la Cámara de Turismo.

Leer más de