Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Registro Social de Hogares suma modificaciones: ¿Cuáles son los nuevos cambios?

El Registro Social de Hogares (RSH) incorporó importantes modificaciones anunciadas por el Gobierno, después de varios meses de trabajo por parte de las autoridades. Estos cambios ya entraron en vigencia, lo que posibilitará acceder a beneficios importantes para la población.

Esta herramienta es fundamental para el Estado, dado que permite identificar a los grupos más vulnerables del país o a quienes están en una situación especial. De ese modo, pueden recibir ayudas socioeconómicas según el escenario en el que estén.

Por lo mismo, las autoridades siempre han recomendado que las familias estén inscritas en este sistema, ya que eso permite que sean identificadas a la hora de postular a los beneficios, considerando que la mayoría exige un porcentaje de vulnerabilidad. 

Todo sobre Registro Social de Hogares

¿Cuáles son los cambios al Registro Social de Hogares?

Desde el lunes 14 de noviembre que está disponible el Módulo de Cuidados, que consiste en un complemento del Registro Social de Hogares para que personas cuidadoras —que realizan tareas domésticas de cuidados no remuneradas— puedan inscribirse como tal en el sistema.

Específicamente, las personas cuidadoras son todas aquellas que, "sin recibir ingresos por dicha labor, proporcionan asistencia permanente a personas con discapacidad y/o dependencia moderada o severa para la realización de actividades de la vida diaria (comer, vestirse, bañarse, entre otras) en el entorno del hogar", detalló el Gobierno.

De acuerdo a lo comunicado por La Moneda, este módulo se completa con datos proporcionados por el usuario y "se verifica a partir de los registros administrativos que acrediten la situación de dependencia moderada o severa y/o discapacidad de la persona que requiere cuidados". 

"A partir de este complemento, se podrá considerar el cuidado no remunerado como una actividad en un registro oficial del Estado y, desde esa información, generar oferta pertinente para dichas personas", explica el Ejecutivo.

Así puedes registrarte como persona cuidadora

Quienes realicen tareas de cuidado no remuneradas al interior de un hogar pueden inscribirse en el RSH, accediendo a su perfil con Cláve Única. Una vez dentro, se hace clic en la pestaña "Información de tu hogar" y luego en "Datos complementarios".

A continuación, aparecerán varios recuadros, pero se tiene que pinchar en el de "Cuidados". Se dan estas opciones: la de autoregistrarse como persona cuidadora, o el de registrar a una persona que hace cuidados en el hogar del usuario. Posteriormente, se debe ingresar la información solicitada y enviarla para que sea evaluada. Revisa más detalles del proceso en este enlace.

Si la inscripción es exitosa, la persona recibirá una credencial (o una cartola digital con un código QR) que la caracterizará como cuidadora, la que le permitirá inicialmente el acceso preferente a los siguientes servicios:

  • Atención Preferente en Salud.
  • Sucursales de Fonasa.
  • Sucursales de ChileAtiende – IPS.
  • Sucursales de Banco Estado.
  • Sucursales de Registro Civil.
  • Oficinas de Serviu.
  • Oficinas de Senadis.
  • Oficinas de Senama.

En las próximas etapas se espera incluir los servicios otorgados por municipalidades y oficinas de Inspección del Trabajo.

Todo sobre Beneficios