IFE Laboral: ¿Hasta cuándo se puede postular a los tres pagos?

  • Por Nicolás Díaz Canales

El IFE Laboral es un incentivo para que los trabajadores y trabajadoras se empleen formalmente, otorgándoles directamente un beneficio mensual al obtener un nuevo contrato.

Este monto se da al trabajador, siempre que su remuneración bruta mensual no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales, que actualmente equivale a $1.200.000.

Todo sobre IFE Laboral

¿Cuánto dinero entrega el IFE Laboral?

El monto del subsidio corresponde a lo siguiente:

Hombres entre 24 y 55 años:

  • Periodos de remuneración desde julio a diciembre de 2022: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.

Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:

  • Periodos de remuneración desde julio a diciembre de 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.

¿Hasta cuándo puedo postular para recibir tres pagos?

Las postulaciones del IFE Laboral, por el momento, serán hasta el mes de diciembre, pero hay que considerar que sus pagos van con dos meses de desface, y que la cantidad de pagos es decreciente hasta que se acabe el beneficio.

Así entonces, solo quienes postulen hasta el 31 de octubre recibirán tres pagos, los que serán entregados el 7 de diciembre, el 7 de enero y el 7 de febrero, respectivamente.

Por otra parte, quienes postulen en noviembre recibirán dos pagos (desde el 7 de enero y desde el 7 de febrero) y los postulantes de diciembre recibirán solo un pago (desde el 7 de febrero).

¿Se extenderá el IFE Laboral?

Si bien no se ha realizado un anuncio formal, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, señaló respecto al IFE Laboral que "el Gobierno está muy atento a la situación actual y las proyecciones que se han hecho respecto de su evolución futura".

"Evaluaremos periódicamente las medidas que sean necesarias para proteger y apoyar a los trabajadores y trabajadoras y sus familias, en línea con las medidas que fueron adoptadas en el marco del plan Chile Apoya".

Por lo tanto, habrá que esperar la evolución del empleo y la economía nacional para conocer si el Ejecutivo extenderá el beneficio más allá del mes de diciembre.

Todo sobre Bonos IFE