uso mascarilla 1 de octubre Meganoticias.cl

Mascarillas: ¿En qué casos volvería a ser obligatorio su uso?

  • Por Matías González Olguín

Desde el próximo sábado 1 de octubre, todo Chile entra a la fase de Apertura del Plan Paso a Paso, avance anunciado por el Ministerio de Salud debido a las actuales condiciones epidemiológicas en que se encuentra el país.

Esto significará la entrada en vigencia de nuevas medidas, específicamente, flexibilidades que fueron solicitadas tanto por sectores políticos, gremios comerciales y hasta por algunos expertos sanitarios. Una de las principales modificaciones es la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla.  

Desde el próximo mes, su utilización solo será obligatoria para los equipos de salud y quienes acudan a centros médicos; mientras que será recomendable para los que presenten síntomas respiratorios, visiten centros de larga estadía o utilicen transporte —sea colectivo, público o privado.

Todo sobre Coronavirus en Chile

¿En qué casos volvería a ser obligatoria la mascarilla para todos?

Es importante considerar que la fase de Apertura funciona como cualquiera otra etapa del plan; por lo tanto, la totalidad del país, ciertas regiones o determinadas comunas pueden retroceder en el Paso a Paso y regirse bajo restricciones ya conocidas o nuevas.

En ese sentido, el uso de la mascarilla podría volver a ser obligatorio para todas y todas, independiente de cuál sea la situación o lugar en que se encuentre la persona.

De hecho, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, manifestó que "si en el futuro empeoran las cifras —aumento de contagios o positividad, por ejemplo—, efectivamente se puede volver atrás", lo que significaría un restablecimiento de las condiciones que serán vigentes desde octubre.

Para evitar un eventual recrudecimiento de los contagios, la secretaria de Estado recomendó seguir utilizando la mascarilla cuando sea necesario: "Queremos que sigan usándola como recomendación en situaciones de aglomeración (...) eso implica que cuando uno estornuda, tiene que estornudar con la mascarilla, porque a veces he visto gente que para estornudar se saca la mascarilla", dijo en Canal 13.

¿Qué pasará con el Pase de Movilidad?

También desde el 1 de octubre, el Pase de Movilidad ya no será exigido en recintos comerciales, restaurantes, eventos y espectáculos, u otro tipo de situación.

Recordar que este documento fue creado para incentivar la vacunación contra el virus, posibilitando a los inoculados el poder acceder a las flexibilidades del Plan Paso a Paso. En caso de que la persona estuviera rezagada con su respectiva dosis, este documento se bloqueaba hasta que la persona se vacunara.

Eso sí, hasta el viernes 30 de septiembre, este pase seguirá siendo solicitado en determinados lugares, por lo que igualmente se recomienda estar vacunado contra el covid-19, tanto ahora como posterior a octubre.

Todo sobre Prevención coronavirus