Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensionados IPS en el exterior: Así puedes actualizar tu certificado de supervivencia antes del 12 de septiembre

El Instituto de Previsión Social (IPS) hizo un llamado a sus más de 3 mil pensionados y pensionadas que residen en el extranjero y que aún no han renovado su Certificado de Supervivencia o Fe de Vida, para que efectúen el trámite antes del próximo 12 de septiembre.

¿Cuál es la razón? En términos operativos, esto permite que puedan seguir cobrando su beneficio a contar de octubre, de manera continua y oportuna.

Todo sobre Pensionados

Hay que recordar que el plazo oficial para renovar este documento es hasta el 30 de septiembre de 2022. Esto, ya que por una instrucción de la Superintendencia de Pensiones (Supen), a partir de octubre de 2022, los pensionados del IPS residentes en el extranjero deberán disponer de un Certificado de Supervivencia o Fe de Vida actualizado para seguir recibiendo el pago de su beneficio desde Chile.

Se trata de 3.217 personas que viven, mayoritariamente, en Argentina, Australia, España, Suecia y Canadá, entre otros países.

Para facilitar la actualización de este documento desde el extranjero, el IPS incorporó este trámite en el sistema de Videoatención de su Sucursal Virtual, disponible en el sitio www.chileatiende.cl y que permite la atención a distancia, gratuita y en tiempo real, con una ejecutiva o ejecutivo que puede acreditar la supervivencia.

Renovación del Certificado de Supervivencia

Estos son los pasos a seguir para renovar el Certificado de Supervivencia en la Sucursal Virtual del sitio www.chileatiende.cl. El horario de atención para este servicio es de lunes a jueves, de 8:00 a 18:00 horas, y los viernes, de 8:00 a 17:00 horas (hora de Chile).

  • Ingresar al sitio www.chileatiende.cl y hacer clic en la opción Videoatención, en la parte superior de su pantalla.
  • Se abrirá una página con diversos trámites del IPS, hacer clic en “Certificación de Supervivencia IPS para chilenos en el exterior”, al final de la pantalla.
  • Complete los datos solicitados, presione “entiendo”, inicie la prueba de equipo y, luego, haga clic en “prueba”.
  • Una vez chequeadas las condiciones técnicas de su equipo para realizar la atención vía Internet, presione “iniciar Videoatención”. Entonces, una ejecutiva o ejecutivo lo atenderá en línea.

Recuerde que el trámite de certificación de supervivencia también se puede realizar agendando una cita en la oficina virtual de la Superintendencia de Pensiones, para eso debe ingresar a www.spensiones.cl.

Todo sobre Beneficio Pensionado