Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tramo 2 del Subsidio DS1: ¿Cuántas UF entrega el beneficio para la vivienda?

Pocas semanas quedan para que inicien las postulaciones al Subsidio DS1, el importante beneficio habitacional que permite a las familias acceder a su primera vivienda y así cumplir el sueño de la casa propia.

Este apoyo está destinado principalmente a las personas que no son propietarias de un inmueble, tienen capacidad de ahorro, pueden complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios y estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH).

El valor que otorga el subsidio depende de la ubicación geográfica en la que se encuentra la casa o departamento que se desea adquirir. Además, el tramo 2 del beneficio establece que la vivienda en la que se está interesado debe cumplir con un valor máximo.  

Todo sobre Subsidio DS1

¿Cuáles son los requisitos y cuándo son las postulaciones al Subsidio DS1?

Primero que todo, las condiciones que deben reunir los interesados en el Subsidio DS1 son las siguientes:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Tener Clave Única.
  • Tener cédula de identidad vigente. Extranjeros deben presentar su respectiva cédula y su certificado de residencia definitiva, emitido después del 1 de enero de 2021.
  • No superar el tramo del 80% de vulnerabilidad, según el RSH. Para los adultos mayores, el tramo socioeconómico se extiende hasta el 90%.
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda, con una antigüedad de 12 meses.

En esa cuenta para la vivienda, las familias deben tener depositado un ahorro mínimo de 40 UF —equivalente a $1.358.920, considerando el último valor publicado de la UF (9 de septiembre de 2022)—. El monto debe estar depositado antes del viernes 30 de septiembre.

Cumpliendo todos estos requisitos, las personas podrán postular a partir de octubre, en fechas que serán prontamente detalladas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

¿Qué monto entrega el tramo 2 del Subsidio DS1?

Al tramo 2 del Subsidio DS1 pueden postular todas las personas que deseen comprar una vivienda, nueva o usada, de hasta 1.600 UF (poco más de $54,3 millones). Este valor aplica para regiones centrales, porque en zonas de los extremos norte y sur se amplía a 1.800 UF (cerca de $61,1 millones).

A continuación, revisa el monto que otorga el tramo 2 según la ubicación geográfica:

Zona extremo norte (desde Arica y Parinacota hasta Atacama, y la provincia de Chiloé)

  • Monto máximo de la vivienda: 1.800 UF.
  • El subsidio varía entre 350 UF y las 650 UF, lo que equivale a montos cercanos a los $11,8 millones y $22 millones, respectivamente.

Zona regular (desde Coquimbo hasta Los Lagos)

  • Monto máximo de la vivienda: 1.600 UF.
  • El subsidio varía entre las 250 UF y las 550 UF (entre $8,4 millones y $18,6 millones, respectivamente).

Zona extremo sur e insular (regiones de Aysén y de Magallanes, provincia de Palena y comunas de Isla de Pascua y de Juan Fernández)

  • Monto máximo de la vivienda: 1.800 UF.
  • El subsidio varía entre las 400 UF y las 700 UF (entre $13,5 millones y $23,7 millones, respectivamente).

Todo sobre Subsidio habitacional