Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Perdiste tu carnet?: Así puedes reimprimir tu cédula de identidad sin salir de casa

La cédula de identidad es el documento oficial que acredita la identidad de una persona que vive en Chile e incluye datos como su nombre completo, Rol Único Nacional (RUN), sexo, foto, firma y huella dactilar.

Este documento es imprescindible para realizar todo tipo de trámites y también es un requisito para sufragar. Teniendo en cuenta que quedan pocas semanas para que se lleve a cabo el Plebiscito Constitucional, es muy importante que quienes tengan su cédula vencida o extraviada regularicen su situación.

App Registro e Identidad

"Con este sistema, todas las personas que han perdido, extraviado, le han robado la cédula y piden una reimpresión, pueden votar con esta cédula. Si las piden por lo menos siete días antes del plebiscito del 4 de septiembre, lo más probable es que las van a tener a tiempo", señaló la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Debido a las altas aglomeraciones que se han registrado en las oficinas del Registro Civil, se lanzó la aplicación móvil "Registro e Identidad", la que permite la reimpresión de la Cédula de Identidad sin tener que ir a las sucursales del organismo, cuando las personas se ven enfrentadas a estas eventualidades.

De esta forma, se busca evitar los extensos periodos de espera para poder renovar el documento. En cambio, ahora se puede hacer sin salir de casa a través de tu teléfono celular. 

¿En qué casos se puede reimprimir? 

Para iniciar la solicitud de reimpresión debes ser mayor de 16 años y tu cédula extraviada o robada debe estar vigente al momento de solicitar el carnet.

El nuevo documento que se entregará mantendrá la fotografía y fecha de vencimiento de la última cédula solicitada, cambiando solo el número de documento. Por esto es que se habla de reimpresión y no de la solicitud de una nueva Cédula de Identidad.

¿Cómo puedo solicitar la reimpresión?

El primer paso para acceder a este nuevo trámite es descargar la aplicación móvil en Google Play o App Store. Luego, debes seguir las siguientes instrucciones: 

De acuerdo a lo que indica el Registro Civil, los pasos de la solicitud de reimpresión son los siguientes:

  • Ingresar tu RUN sin puntos ni guion.
  • Digitar el primer nombre de tu madre.
  • Ingresar la comuna de domicilio (la comuna solicitada corresponde a la comuna del domicilio particular declarada en el último trámite realizado en el Registro Civil).
  • El sistema enviará un código al correo personal de la persona para verificar la solicitud.
  • Ingresar los datos solicitados por la app (motivo de solicitud, región y comuna de retiro).
  • Realizar una identificación facial utilizando la cámara de tu celular.
  • Hacer el pago correspondiente por la reposición, a través de Webpay.
  • Por último, la plataforma te entregará la fecha y local donde estará disponible el duplicado de tu cédula para ser retirada.

Revisa los detalles

Todo sobre Registro Civil

Leer más de