Pase de Movilidad: ¿A quiénes se les bloqueará en septiembre?

  • Por Ariel Araya

Que poco más de una semana para que termine agosto y con ello se inicia un nuevo periodo de bloqueo del Pase de Movilidad en septiembre.

Este es un importante documento que reciben las personas que están vacunadas contra el coronavirus y que les permite acceder a flexibilidades otorgadas por el Plan Paso a Paso.

Si bien ahora es prescindible para realizar determinadas actividades, lo ideal es mantenerlo vigente, ya que puede ser bloqueado cuando una persona es caso confirmado o probable de Covid-19 o cuando no cuenta con su dosis de refuerzo.

Todo sobre Pase de Movilidad

¿A quiénes se les bloquea el Pase de Movilidad en septiembre?

Durante el mes de septiembre se inhabilitará el Pase de Movilidad a las personas mayores de 18 años que:

  • No se han aplicado la cuarta ni la tercera dosis.
  • Ya hayan transcurrido más de seis meses desde la vacunación con la tercera dosis.

Por ejemplo, si una persona mayor de edad se inoculó con su tercera dosis el 1 de marzo y aún no recibe la dosis de refuerzo, los primeros días de septiembre su Pase de Movilidad estará vencido.

De no acceder al Pase de Movilidad, ya sea por cualquier razón, la prueba negativa de PCR o antígeno para SARS-CoV-2 debe ser realizada en un laboratorio certificado por el Instituto de Salud Pública (ISP), para utilizarla en reemplazo del pase en las actividades donde se solicite.

¿Cómo se actualiza el Pase de Movilidad con la cuarta dosis?

El sistema diseñado por el Ministerio de Salud añade de manera automática la dosis de refuerzo, aunque tal actualización ocurre tres días después de que la persona recibe la tercera o cuarta vacuna.

Para actualizar el Pase de Movilidad con la tercera o cuarta dosis, según sea el caso, se debe:

  • Ingresar al sitio web mevacuno.gob.cl.
  • Acceder con Clave Única o número de serie de la cédula de identidad.
  • Hacer clic en la sección "mis vacunas", que está en la franja izquierda del sitio.
  • En el sistema aparecerá toda la información sobre el esquema de vacunación personal, por medio de un Código QR y de formato PDF.
  • Descargar el archivo en un PC o dispositivo móvil.

En el caso de los mayores de 70 años, pueden usar como comprobante la tarjeta de vacunación que es entregada luego de recibir cada dosis, junto con su cédula de identidad.