Feriado por natalicio de Bernardo O'Higgins: ¿En qué comunas se celebra?

  • Por Matías González Olguín

Mucho se ha hablado del viernes 16 de septiembre, luego que el Senado despachara a ley el proyecto que lo establece como feriado para las celebraciones de Fiestas Patrias, otorgando cuatro días de descanso a los trabajadores y trabajadoras en un fin de semana largo.

Sin embargo, lo cierto es que antes de esas festividades, el calendario muestra que a agosto aún le queda un festivo, el que corresponde al natalicio de Bernardo O'Higgins. Se trata de un feriado específico, pues solo beneficiará a determinadas comunas de nuestro país.

Todo sobre Feriados

¿Cuándo es feriado por el natalicio de Bernardo O'Higgins?

Luego del festivo del 15 de agosto, cuando se conmemoró la Asunción de la Virgen, la próxima festividad corresponde al nacimiento del denominado "prócer de patria", Bernardo O'Higgins, ocurrida un 20 de agosto de 1778.

Por lo tanto, para dos comunas de Chile, este sábado será feriado. Eso sí, no se trata de festivo irrenunciable, así que el comercio podrá funcionar en horario normal, según lo estimen conveniente.

¿En qué comunas es feriado por el nacimiento de O'Higgins?

Si bien se trata de una fecha de especial relevancia para el país, en Chillán y Chillán Viejo tiene mayor significancia aún, pues en esos territorios sureños (que antes formaban uno solo y ahora son una conurbación) de la actual región de Ñuble nació el también reconocido como "padre de la patria".

La ley que declara al 20 de agosto como feriado no es reciente, ya que tiene más de 50 años. En 1966, en el entonces gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, se promulgó el proyecto que lo establecía como festivo en Chillán, pero únicamente para escolares.

47 años más tarde, en abril de 2013 y durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, un grupo de diputadas y diputados oficialistas y opositores presentaron un proyecto para que el feriado del 20 de agosto no solo fuera para los estudiantes, sino para todas y todos los habitantes de Chillán y Chillán Viejo.

La tramitación del proyecto se prolongó por un año y cuatro meses, pues recién en agosto de 2014 fue promulgada y publicada en el Diario Oficial, quedando formalizada como Ley de la República.

¿Qué feriados quedan en 2022?

  • Sábado 20 de agosto: Feriado específico para Chillán y Chillán Viejo. 
  • Domingo 4 de septiembre: Plebiscito Salida Nueva Constitución
  • Viernes 16 de septiembre: Feriado agregado por Fiestas Patrias.
  • Domingo 18 de septiembre (irrenunciable): Primera Junta Nacional de Gobierno
  • Lunes 19 de septiembre (irrenunciable): Día de las Glorias del Ejército
  • Lunes 10 de octubre: Encuentro de Dos Mundos
  • Lunes 31 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes
  • Martes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • Domingo 25 de diciembre (Irrenunciable): Navidad

Todo sobre Fiestas Patrias