compensacion clientes cge Meganoticias.cl

Compensación por cortes de luz de CGE: ¿Cuánto dinero se entrega a cada afectado?

  • Por Constanza Galdames

La Corte Suprema ordenó que la Compañía General de Electricidad (CGE) debe compensar a clientes afectados por cortes de luz ocurridos en junio y julio del año 2017.   

El fallo se enmarca en una demanda colectiva interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a fines de julio de 2017, luego que la empresa CGE no estuviera dispuesta a compensar a los consumidores que se vieron afectados por reiterados y prolongados cortes de suministro eléctrico.     

Finalmente, y tras rechazar un recurso de casación en el fondo interpuesto por la empresa en contra de la sentencia que acogió la demanda presentada por el Sernac, la compañía deberá pagar a los clientes que se vieron perjudicados.

¿Quiénes son los beneficiarios?   

La justicia determinó que CGE deberá compensar a clientes de las regiones de: 

  • O'Higgins
  • Maule
  • Biobío
  • Metropolitana

La compensación se otorgará por los cortes de suministro registrados en junio y julio de 2017. 

¿Cuáles son los montos a recibir?

La sentencia establece que cada cliente recibirá un monto de $9.500 por cada día en que vio interrumpido el suministro de energía eléctrica. 

Adicionalmente, la empresa debe entregar un monto de 0.15 UTM, esto es, alrededor de $8.700 a cada cliente que formuló un reclamo ante el Sernac por los cortes de electricidad.

La justicia también condenó a la CGE al pago de una multa de 300 UTM ($17 millones y medio aproximadamente) por infringir la Ley del Consumidor.

Todo sobre Beneficios

Leer más de