Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de 40 horas semanales: ¿Cuánto demoraría en implementarse en las empresas?

45 horas semanales es el tiempo que trabaja la mayoría de los empleados en Chile, según el Código del Trabajo. A pesar de que algunos sectores están disminuyendo esa jornada, la idea del Gobierno es que sea para todas y todos, llegando a 40 horas a la semana.

La idea ha sido debatida durante años, específicamente desde 2017, cuando la entonces diputada Camila Vallejo presentó un proyecto de ley para la reducción de la jornada laboral. La iniciativa alcanzó a avanzar hasta su segundo trámite constitucional en el Senado, pero desde finales de 2019 que no logra progresar. 

Ahora que la autora de la medida es ministra vocera de Gobierno, el Ejecutivo ha patrocinado el proyecto y para ello ha sostenido diversas reuniones con grupos de interés, como la que tuvo con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), entidad que precisó cuánto demoraría en implementarse la reducción laboral.

Todo sobre Trabajador

¿Cuánto se demoraría en implementarse las 40 horas en las empresas?

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se reunió con la CPC, otros importantes sectores empresariales y gremios sindicales, para recibir un documento en el que los grandes empresarios del país se comprometen a avanzar en la implementación de las 40 horas de trabajo a la semana.

En la instancia, fue el presidente de la CPC, Juan Sutil, quien detalló el tiempo que necesitarían las empresas para acomodarse a la reducción laboral. Al respecto, señaló que "creo que hay una gradualidad que debe tener a lo menos cinco años".

Asimismo, precisó que la medida debe implementarse sin dañar a determinados sectores, como las pymes: "Tenemos que buscar la manera de ir haciéndolo, obteniendo un beneficio hacia los trabajadores en forma inmediata, pero también beneficios de largo plazo sostenibles y sustentables en el tiempo".

¿Cuándo avanzaría el proyecto de 40 horas laborales?

Cuando el Presidente Gabriel Boric dio su primera cuenta pública, posteriormente el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió a un eventual avance de las 40 horas. 

"Poder reducir la jornada laboral es un compromiso de campaña, pero también es un anhelo de la mayoría de nuestro país. Se está trabajando en conjunto con las organizaciones de pymes y el Ministerio de Economía para reducir la jornada laboral y que eso sea efectivo", explicó el secretario de Estado.

Respecto a cuándo podría haber novedades sobre la iniciativa, indicó que "lo más probable es que este año tengamos un avance en este proyecto".

Se espera que, después de todos estos encuentros, el Gobierno genere las conclusiones suficientes para ingresar las respectivas modificaciones al proyecto de ley que lleva descansando en el Senado por más de dos años.

Todo sobre Beneficio Trabajador