pago pgu septiembre Meganoticias.cl

PGU tendrá pago adelantado en septiembre: ¿Cuándo podré recibir el dinero?

  • Por Constanza Galdames

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio destinado a los adultos mayores de 65 años que se entrega a quienes no sean parte del 10% más rico de la población. 

Durante agosto comenzaron a regir los requisitos permanentes de la PGU, por lo que a contar de este mes en adelante podrán obtener el pago un mayor número de beneficiarios. 

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuándo se pagará la PGU de septiembre? 

El director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, explicó que los pagos de septiembre se entregarán de manera anticipada entre el 1 y 15 del próximo mes

"Como el 16 es feriado, nosotros vamos a pagar entre el 1 y el 15 de septiembre los pagos del mes completo (...) nos pusimos de acuerdo con las AFP y las compañías de seguro para pagar todo hasta el 15 de septiembre", indicó Coronado, según consignó La Tercera

¿Cuáles son los nuevos requisitos y cómo se solicita?

A contar del 1 de agosto, pueden recibir la Pensión Garantizada Universal quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Para postular a la PGU no es necesario estar pensionado. En el caso de quienes tengan un monto base de pensión superior a $660.366 y menor a $1.048.200, reciben una parte de la PGU, y no el monto completo, siempre que cumplan con los demás requisitos.

Es necesario destacar que no podrán acceder a los pagos las personas que estén afiliadas a Dipreca o Capredena.

La PGU se puede solicitar por Internet con Clave Única (ingresando aquí), de manera presencial en las oficinas de Chile Atiende (revisa aquí cuáles son) o con asistencia de un ejecutivo o ejecutiva en la sucursal virtual de Chile Atiende. 

Todo sobre Pensiones