copago cero en fonasa tramos Meganoticias.cl

Copago Cero en Fonasa: ¿Qué tramos tendrán atención de salud gratuita?

  • Por Matías González Olguín

"Copago cero" se denomina la última medida anunciada por el Presidente Gabriel Boric en materia de salud, la que establece la gratuidad en la red de atención pública para los usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) al eliminar el copago institucional.

"Han sido muchas generaciones que han soñado con lo que estamos avanzando en convertir a esa realidad: que sea un sistema de salud público, gratuito para todas y todos los usuarios de Fonasa, un sistema que funcione en base a ciudadanos, a las necesidades de las personas y no al tamaño de la billetera", declaró el Mandatario.

Lo hecho por La Moneda se entiende como un intento para establecer el "Fondo Universal de Salud", que consiste en una promesa del programa de Gobierno para reformar el actual sistema de salud que rige en nuestro país.

Todo sobre Fonasa

¿Cuáles son los tramos que tendrán atención gratuita?

El universo de cotizantes de Fonasa está dividido en cuatro tramos: A, B, C y D; cuya distribución se realiza según el salario mensual del cotizante y las variaciones del ingreso mínimo. Por ejemplo, las personas que no registran recursos están en el tramo A; mientras que aquellas que ganan un sueldo menor o igual a $380 mil, en el B.

Estos primeros tramos (A y B) históricamente no pagan el copago institucional, porque reciben una bonificación del 100% por parte del Estado en las atenciones de salud en la red pública.

Antes del anuncio del Gobierno, los que sí pagaban el copago eran los cotizantes del tramo C (con ingreso imponible mensual mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800) y los del tramo D (con ingreso imponible mensual mayor a $554.800).

Específicamente, los del tramo C pagaban el 10% de la atención de salud, porque recibían una bonificación del 90%. Por su parte, los del tramo D pagaban el 20% de la prestación, gracias a la bonificación del 80%.

Con lo anunciado por el Presidente, se consagra la gratuidad para los tramos C y D (incluyendo a menores de 60 años y las prestaciones Auge/Ges y no Auge/Ges), siempre que se atiendan en la red pública de salud, bajo la Modalidad de Atención Institucional.

¿Desde cuándo habrá atenciones de salud gratuitas?

Los usuarios de los tramos C y D podrán acceder a la gratuidad en las prestaciones médicas en la red pública de salud a partir del jueves 1 de septiembre de 2022. Por lo tanto, en lo que resta de julio y durante todo agosto, seguirán pagando el respectivo costo de la atención médica.

Según explicó el Gobierno, la gratuidad se activará automáticamente para todos los cotizantes de Fonasa, así que no tendrán que realizar ningún trámite para acceder a este beneficio.

Por último, cabe recordar que las personas que se atiendan bajo la Modalidad Libre Elección sí tendrán que pagar el copago institucional si es que se atienden en el sistema privado de salud (clínicas, por ejemplo).

Todo sobre Beneficios