Subsidio por deudas en cuentas de luz: ¿Quiénes serán los beneficiarios? Meganoticias.cl

Subsidio por deudas en cuentas de luz: ¿Quiénes serán los beneficiarios?

  • Por Ariel Araya

El próximo 1 de agosto se comenzará a aplicar el beneficio de subsidio a clientes vulnerables, como parte de la Ley de Subsidio y Prorrateo de deudas en servicios básicos.

Lo anterior, tiene por objetivo ayudar a las familias a enfrentar sus deudas eléctricas generadas entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, producto de la pandemia por Covid-19.

Por ello, la Compañía General de Electricidad Distribución S.A (CGE) comunicó que se están preparando para implementar la normativa y entregó algunas recomendaciones para no perder el beneficio. 

¿Quiénes son los beneficiarios?

Según la ley, son beneficiarios los clientes que:

  • Mantengan deudas generadas en pandemia.
  • Durante 2021 hayan tenido un consumo promedio no superior a los 250 kWh al mes.
  • Sean clientes residenciales, hogares de menores y de adultos mayores, organizaciones sin fines de lucro y microempresas.

Todos ellos recibirán automáticamente sus beneficios.

¿Cuáles son las condiciones?

Las deudas de los beneficiarios serán divididas en 48 cuotas, las que no podrán exceder el 15% del valor de su cuenta promedio mensual de 2021.

Además, recibirán un subsidio estatal equivalente a ese mismo valor, por lo que los clientes sólo deberán pagar su consumo eléctrico mensual.

CGE le recordó a sus clientes que los beneficios otorgados por la ley cesarán cuando no se efectúe el pago de la parte no subsidiada registrada en la boleta eléctrica, por lo que "es indispensable no encontrarse en condición de suspensión de suministro".

Todo sobre Beneficios