Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hasta 4 millones de subsidio: ¿Cómo postular al apoyo a las Pymes de turismo?

Recientemente, el Ministerio de Economía anunció la apertura del programa Recupera Turismo, que busca ayudar a más de 6 mil micro y pequeñas empresas (Pymes) del sector turístico que se vieron afectadas por la pandemia.

La iniciativa, que se enmarca en el Plan de Recuperación Inclusiva "Chile Apoya", priorizará a aquellas empresas que a la fecha no han logrado recuperar su nivel de ventas, por lo que, a través del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), se pretende otorgar un subsidio de 4 millones de pesos.

Lo anterior tiene como finalidad la asistencia técnica y asesoría en gestión, capacitación, acciones de marketing, compra de activos (tangibles e intangibles), habilitación de infraestructura, remuneraciones y/u honorarios, arriendos, materias primas y materiales, mercadería y servicios esenciales para el funcionamiento del negocio.

Todo sobre Pymes

¿Cómo postular?

Los interesados podrán iniciar y enviar su postulación hasta el día 3 de agosto de 2022, siguiendo estos pasos:

  • Primero deben registrarse como usuario en www.sercotec.cl, y si lo han hecho, se recomienda actualizar sus antecedentes. El postulante realizará la postulación con la información ingresada en este registro, la que será utilizada por Sercotec durante todo el proceso.
  • Posteriormente, deben ingresar a www.sercotec.cl/recupera-turismo/, seleccionar la región, acceder al listado de convocatorias abiertas dependiendo de la provincia y seleccionar "Ver ficha".
  • Allí, podrán descargar las bases y acceder al formulario de postulación del programa, en donde además deberán completar un esquema general del presupuesto para la ejecución del Plan de Compras.
  • Asimismo, cada empresa postulante deberá adjuntar su Carpeta Tributaria Electrónica Personalizada de 36 meses, disponible en www.sii.cl. Se deberá poner atención en que el documento contenga todos los formularios 29 de los períodos requeridos para efectos del cálculo, tanto del nivel de ventas, como para la variación de éstas.

¿Cuáles son los requisitos? 

Dentro de los requisitos generales, para acceder al beneficio se debe cumplir con lo siguiente:

  • Ser micro y pequeñas empresas y cooperativas del sector turismo, que hayan iniciado actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos hasta el 30 de noviembre de 2019 y que estén vigentes al inicio de esta convocatoria.
  • Lo anterior incluye alojamientos turísticos, la provisión de alimentos y bebidas, el transporte de pasajeros, artesanía, convenciones y otras actividades detalladas en las bases de esta convocatoria.
  • Registrar ventas netas mayores a 0 UF e inferiores o iguales a 2.400 UF, entre julio de 2021 y junio de 2022.
  • No haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto de Sercotec con el Agente Operador Sercotec, a la fecha de inicio de la convocatoria.
  • No haber sido condenado/a por prácticas antisindicales y/o por infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de inicio de la convocatoria.
  • No haber sido beneficiario de programas Sercotec que impliquen la entrega de subsidio durante el año 2022 (cualquier fuente de financiamiento).

En las bases de la postulación están detallados el resto de los requisitos. 

Todo sobre Beneficios