Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Tía Rica" aumenta montos de pago: Revisa por cuánto puedes empeñar objetos de oro

La Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), conocida popularmente como la “Tía Rica", realiza préstamos en dinero a cambio de objetos en prenda, con la finalidad de permitir el acceso a créditos a quienes no pueden obtenerlo en casas comerciales o bancos.

El director general de la Dicrep, Andoni Elorrieta, conversó durante la mañana de este jueves 21 de julio con Meganoticias sobre el alza en la cantidad de créditos otorgados por la entidad, provocada por un aumento del precio a pagar por empeñar oro y en el monto máximo de crédito en el rubro de alhajas.

Después de haber entregado cerca de 600 mil créditos en 2019, 300 mil en 2020 y 200 mil en 2021, Andoni Elorrieta explicó que este año “se ve una recuperacion importante, ya tenemos acumulados en el primer semestre, al mes de junio, un aumento de un 82% en el número de créditos, y en el monto es casi un 100%, casi el doble”.

Nuevos valores 

Cerca de un 90% de los créditos que otorga la Dicrep, explicó el director general, son por joyas de oro: “Por lo tanto, si nosotros pagamos más por ese gramo, se aumenta el número de crédito”.

Desde abril, la “Tía Rica” aumentó el valor de pago de 14 mil a 17 mil pesos por el gramo de oro, lo que representa un alza del 22%.

Además, la Dicrep amplió el monto máximo de crédito en el rubro de alhajas al doble, pasando de $250 mil a $500 mil pesos.

"Hoy las personas pueden conseguir más dinero y pueden pagar algún imprevisto, la cuenta de la luz, problemas de salud, etcétera”, comentó Andoni Elorrieta.

¿Cómo acceder a un crédito de la "Tía Rica"?

Los requisitos para obtener un crédito en la Dicrep son ser mayor de 18 años, tener cédula de identidad vigente y contar con una prenda (se reciben joyas y objetos varios) para empeñar. También pueden acceder a un crédito los extranjeros mayores de 18 años y con cédula de identidad vigente. 

En el trámite, que se realiza de manera presencial, un tasador evaluará la prenda y determinará el monto de dinero a entregar. El monto máximo del crédito no excede el 60% del avalúo de la prenda, con un tope de $500.000 por joyas y $200.000 por objetos varios.

Leer más de