nuevo sueldo minimo agosto Meganoticias.cl

Sueldo mínimo: ¿En qué mes vuelve a subir y cuál será el nuevo monto?

  • Por Ariel Araya

Una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric fue que el salario mínimo alcance los $500 mil al término de su mandato, lo que poco a poco toma forma a medida que se concretan nuevas alzas en los sueldos. 

En mayo, el ingreso mínimo aumentó de $350 mil a los actuales $380 mil para los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años y de hasta 65 años de edad, y pronto volverá a subir. 

Cabe destacar que el incremento del ingreso mínimo también provocará que algunos de los beneficios que entrega el Estado aumenten su valor. 

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Cuándo sube el salario mínimo y cuál sera el nuevo monto?

El sueldo mínimo mensual aumentará de los $380 mil a los $400 mil a partir del lunes 1 de agosto de 2022, de acuerdo a lo que indica la Ley 21.456.

Con el incremento se verán beneficiados las y los trabajadores de entre 18 y 65 años.

En el caso de aquellas personas que tengan menos de 18 años y sean mayores de 65, el sueldo mínimo superará los $283.471, al igual que para el ingreso mínimo mensual para efectos no remuneracionales, que actualmente es de $244.944.

Junto al alza del sueldo mínimo, los beneficios sociales que aumentarán sus montos son:

  • Asignación Familiar.
  • Asignación Maternal.
  • Subsidio Único Familiar.

¿Cuál sería el nuevo sueldo mínimo en enero de 2023?

Según lo señalado por la legislación, el salario mínimo también podría sufrir modificaciones para enero de 2023, pero sólo en caso de que se concrete el siguiente escenario:

  • Si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en doce meses a diciembre de 2022 supera el 7%, automáticamente el salario básico aumentará a $410 mil desde enero de 2023.

Por el contrario, si la variación del IPC es inferior a ese porcentaje, el sueldo seguirá siendo de $400 mil hasta mayo de 2023, fecha en la que entrará en vigencia el nuevo monto que definirá previamente el Gobierno.

Todo sobre Trabajador