Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nieve en Santiago: ¿Como conducir mientras está nevando?

Después de una jornada de lluvias, para este jueves 14 y viernes 15 julio se espera la caída de nieve en comunas precordilleranas y del centro urbano de la Región Metropolitana, además de otras zonas del norte y centro norte del país.

Al menos en Santiago, las precipitaciones se registrarían durante la madrugada de este jueves, las que darían paso a la nieve a partir de las 05:00 horas de la madrugada, cuya intensidad dependerá de la ubicación geográfica de la comuna. Por ejemplo, la nieve sería más sólida en sectores como Las Condes; mientras que en Providencia sería más bien aguanieve.

Independiente de cuáles sean las características del sistema frontal, lo fundamental es que los automovilistas puedan conducir con precaución, tomando en cuenta las condiciones meteorológicas antes de tomar el volante.

Todo sobre Sistema frontal

Recomendaciones para conducir mientras llueve o está nevando

Las primeras precauciones que debe tomar un conductor antes de emprender su viaje es revisar el estado de su vehículo, como los frenos, limpiaparabrisas y neumáticos; e informarse sobre la ruta a seguir y las condiciones de las autopistas.

Según sea el escenario meteorológico, revisa cuáles son las recomendaciones que entrega la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción:

Conducir mientras llueve:

  • Mantener una distancia prudente con los otros vehículos. En caso de lluvia, la distancia debe aumentar para así contar con el tiempo y espacio para reaccionar.
  • Manejar más lento y preocuparse de frenar suavemente. La humedad de la calzada y en los neumáticos hacen que estos pierdan adherencia.
  • Probar constantemente el sistema de frenado, incluso antes de ser requerido.
  • Mantener encendidas las luces del vehículo y desempañar el parabrisas. Esto ayudará a contar con una mejor visibilidad.

Conducir mientras está nevando: 

  • El mejor elemento de seguridad es la instalación de cadenas, especialmente en comunas donde la nieve será más intensa.
  • Iniciar los movimientos con las ruedas rectas y comenzar con la marcha más alta posible para evitar inestabilidad en superficies con poca adherencia.
  • Conducir a baja velocidad.
  • Siempre frenar de manera suave para evitar que el vehículo patine.
  • Aumentar considerablemente la distancia frente a otros vehículos y efectuar los descensos de manera lenta y mesurada, sin movimientos bruscos.

Todo sobre El Tiempo