Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuáles son las seis comunas que tendrán Metro por primera vez?

Metro de Santiago posee varios proyectos de construcción de nuevas líneas y extensiones de las actuales para beneficiar a los millones de habitantes de la Región Metropolitana. Estas iniciativas serán un hito en materia de transporte, dado que algunas comunas se integrarán a la red de la entidad pública.

Se trata de zonas por las que actualmente no transitan los trenes del servicio, lo que dificulta los traslados de sus vecinos a sus respectivas fuentes de trabajo o para la realización de trámites en el centro capitalino.

Todo sobre Metro de Santiago

¿Cuáles son las comunas que se suman al servicio de Metro?

Son varias las comunas que por primera vez tendrán las estaciones de Metro en su territorio, lo que posibilitará que estén conectadas con otros polos de la región gracias a la extensión de una línea en particular o la construcción de una nueva.

Estas nuevas comunas son las siguientes:

  • El Bosque y San Bernardo, con la extensión de la Línea 2.
  • Renca, Cerro Navia y Vitacura, con la construcción de la futura Línea 7.
  • La Pintana, con la construcción de la futura Línea 9.

¿De qué tratan estos proyectos de Metro de Santiago?

Extensión de la Línea 2

La prolongación de la Línea 2 sigue avanzando y paulatinamente se acerca a su inicio de operaciones. De esta forma, se busca mejorar el servicio subterráneo y la conectividad entre comunas periféricas de la Región Metropolitana con los sectores comerciales y laborales.

Actualmente, el recorrido va desde Recoleta hasta La Cisterna, pero con su extensión también llegará a El Bosque y San Bernardo, lo que beneficiará a cerca de 600 mil personas. Se espera que entre en funcionamiento en 2023.

Construcción de la Línea 7

Este nuevo trazado ferroviario conectará las comunas de Renca y Vitacura en un recorrido estimado de 37 minutos. Tendrá un total de 19 estaciones y una extensión de 26 kilómetros, beneficiando a cerca de 1,36 millones de habitantes. 

De acuerdo a la cuenta pública 2022 del Ministerio de Transportes, la nueva Línea 7 del Metro Santiago debería ser inaugurada en 2027.

Construcción de la Línea 9

La Línea 9 de Metro de Santiago tendrá 17 kilómetros de extensión que permitirán unir las comunas de Santiago y La Pintana en aproximadamente 21 minutos, lo que significará una reducción del 70% en los tiempos de viaje.

El proyecto para construir esta línea se reactivó en 2021, luego de que Metro publicara el llamado a licitación de la Asesoría Especializada para la ingeniería básica de los trazados, estudios de suelo, asesoría ambiental y equipos de soporte.

Todo sobre Transporte