Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aporte Canasta Básica: ¿Cuál es el nuevo monto para una familia de 4 personas?

Uno de los principales beneficios que contempla el Plan Chile Apoya es el Subsidio Canasta Básica, al cual no se postula y cuyos pagos se extenderán hasta abril de 2023 para compensar el alza de los precios en los alimentos a raíz de la crisis inflacionaria.

La entrega de sus montos comenzó a fines de junio y para conocer si se es beneficiario, basta con ingresar el RUT y la fecha de nacimiento en el sitio web www.aportecanasta.cl. Indicando tales datos, las personas además pueden conocer su fecha y forma de pago del aporte compensatorio.

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Quiénes son los beneficiarios del Aporte Canasta Básica?

El Instituto de Previsión Social (IPS), organismo responsable de entregar los pagos del beneficio, explica que este está dirigido para "los y las causantes que reciban Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal".

El pago del subsidio se entrega en conjunto con uno de estos tres beneficios familiares, en la misma fecha (que suele ser a finales de cada mes).

La ayuda estatal también está destinada para las y los causantes de familias que, al 31 de diciembre de 2021, pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades o a Chile Solidario.

¿Cuál es el nuevo monto del subsidio para julio?

El Diario Oficial ya publicó el decreto exento que establece el nuevo monto que tendrá el subsidio en julio, el que superará los $7.342 por carga familiar y se otorgará a fines del presente mes.

Para calcular la cifra del beneficio, el Ministerio de Hacienda considera el valor de la Canasta Básica de Alimentos que publica mensualmente el Ministerio de Desarrollo Social, cuyos precios corresponden al mes anterior de la publicación de dicho decreto exento.

Esos montos del mes anterior serán restados con los valores que la canasta tenía en el mismo mes, pero de 2021. De esta manera, se obtendrá la nueva cifra monetaria de la ayuda estatal.

A modo de ejemplo, Hacienda explicó que "el valor de la Canasta Básica de Alimentos informado por el Ministerio de Desarrollo Social fue de $47.837 para mayo de 2021 y de $56.095 para mayo de 2022". Por lo tanto, para este mes de julio, el subsidio compensatorio tendrá un valor de $8.258 por carga familiar.

¿Cuánto recibe una familia de cuatro personas?

El monto a recibir del subsidio dependerá de la cantidad de causantes que tenga el hogar. Por ejemplo, una familia de cuatro personas que actualmente es beneficiaria del Subsidio Familiar —cuyo pago es de $15.597 por carga—, en julio recibirá $33.032 solo por concepto del aporte compensatorio (cifra que corresponde al resultado de la multiplicación de 8.258 por cuatro). 

Si el monto de $33.032 se suma al dinero que esa familia recibe por el SUF ($62.388), ese hogar de cuatro integrantes obtendrá un total de $95.420 en julio. 

Todo sobre Beneficio Familiar