Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDT de invierno: ¿Cuáles son los horarios de las pruebas?

Este lunes 4 y martes 5 de julio se rendirá por primera vez la Prueba de Transición Universitaria (PDT) de invierno, válida para el proceso de admisión 2023 de las universidades adscritas al Sistema Único de Acceso a la Educación Superior.

Previamente, desde las 09:00 horas del sábado 2 de julio, las personas que se inscribieron para realizar la prueba podrán descargar su tarjeta de identificación —obligatoria— y conocer su respectivo local de rendición, al cual idealmente deben llegar con varios minutos de anticipación.

La PDT de invierno solo será rendida por egresados de enseñanza media y que tengan su respectiva licencia. En ese sentido, no está disponible para estudiantes que estén cursando cuarto medio.

Todo sobre Prueba de Transición

¿Qué pruebas se rendirán?

Si bien es la primera vez que se realizará la PDT de invierno, será la última aplicación de la Prueba de Transición Universitaria como tal, dado que luego entrará en vigencia la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

De igual modo, la prueba invernal "tendrá los mismos contenidos que la Prueba de Transición que se rindió en diciembre de 2021 y solo se diferenciará de ella en la manera en que se calculará su puntaje: que se hará utilizando la nueva escala, que va de 100 a 1.000 puntos", indica el Ministerio de Educación.

Con respecto a las evaluaciones que se efectuarán, estas son las siguientes:

  • Comprensión lectora (2 horas y 30 minutos).
  • Matemáticas (2 horas y 30 minutos).
  • Electiva de Historia y Ciencias Sociales (2 horas).
  • Electiva de Ciencias (2 horas y 40 minutos).

Cabe recordar que las personas no están obligadas a rendir todas las pruebas, sino solo las que inscribió en el proceso que se extendió hasta el pasado 29 de abril. De esa manera, puede utilizar el puntaje de esta PDT y el de la que rindió en los últimos dos años.

¿Cuáles son los horarios de las pruebas?

Los horarios de la PDT de invierno dependerán de la ubicación geográfica en la que se encuentre la persona, dado que son tres tiempos diferidos para "resguardar la sincronía del proceso de aplicación", señaló el Mineduc.

A continuación, revisa qué horarios tendrán las evaluaciones:

¿Cuándo se publican los resultados de la PDT de invierno?

El Ministerio de Educación informó que los resultados de las evaluaciones rendidas en la PDT de invierno serán publicados un mes después de la fecha de realización de las pruebas.

Es decir, desde las 09:00 horas del viernes 5 de agosto podrán conocer si los puntajes obtenidos son suficientes para ingresar a una carrera de educación superior durante el proceso de admisión 2023.

Todo sobre Estudiante