Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tabla de conversión: Conoce cómo cambia tu puntaje en la PDT para la nueva prueba PAES

  • Por Meganoticias

El ingreso a la Educación Superior tendrá relevantes cambios durante los próximos meses. Algunos de ellos comenzarán en el presente año, pues en julio se aplicará por primera vez la Prueba de Invierno para el proceso de Admisión 2023.

Pero la modificación más importante ocurrirá a finales de 2022, cuando debute la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), cuya misión es reemplazar definitivamente a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Esta evaluación será el nuevo examen de ingreso a las principales universidades del país y, desde su anuncio, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) ha estado elaborando una nueva tabla de puntajes, la cual ya fue anunciada.

Todo sobre Estudiante

Pero, ¿cómo será la PAES?

Quienes hayan egresado de la enseñanza media o que durante 2022 estén cursando su último año de colegio o liceo, podrán inscribirse para la PAES y rendir las siguientes pruebas:

  • PAES obligatoria de Competencia Lectora
  • PAES obligatoria de Competencia Matemática M1
  • PAES electiva de Ciencias
  • PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales
  • PAES electiva de Competencia Matemática M2

Asimismo, el Demre informó que "todos los instrumentos de acceso (pruebas, NEM y ranking de notas) serán calculados utilizando la nueva escala de puntajes que, siguiendo la recomendación de los expertos, tendrá un rango que irá entre los cien y los mil puntos".

La nueva tabla de puntajes que tendrá la PAES

La última actualización que tuvo la nueva evaluación es la tabla de conversión de los puntajes PDT a puntajes PAES; esto, considerando que los puntajes de la última Prueba de Transición Universitaria (PDT) seguirán vigentes para el proceso de Admisión 2023.

Como la nueva escala será de cien a mil, algunos puntajes de la PDT serán más bajos en la nueva tabla. Por ejemplo, quienes obtuvieron 590 puntos en la PDT de Matemáticas, en la PAES será equivalente a 536 puntos.

Sin embargo, a partir de un determinado puntaje será más elevado. Considerando Matemáticas, los 651 puntos en la PDT equivalen a 659 puntos en la PAES. 

Revisa la tabla de conversión de puntajes PAES de cada evaluación

Todo sobre Educación