nueva constitucion texto final Meganoticias.cl

Texto final de la propuesta de Nueva Constitución: ¿Cuándo estará disponible en Internet?

  • Por Matías González Olguín

Cerca de dos meses quedan para el Plebiscito Constitucional de Salida 2022, el importante evento ciudadano que definirá si Chile tendrá o no una Nueva Constitución, marcando una de dos opciones en la papeleta: "Apruebo" o "Rechazo".

Esta jornada electoral se realizará el domingo 4 de septiembre y será con voto obligatorio para todas las personas mayores de 18 años que tengan inscrito su domicilio electoral en Chile. Para los que votan en el extranjero, el sufragio es voluntario.

Todo sobre Nueva Constitución

Desde el 14 de mayo, las y los votantes pueden acceder al borrador de la propuesta constitucional, cuyo texto está en bruto; es decir, se publicó antes que fuera sometido a las respectivas comisiones finales. Por lo mismo, seguramente muchos están esperando la publicación del texto definitivo para inclinarse por una de las dos alternativas.

La buena noticia es que ese documento será prontamente publicado en sitios web oficiales, lo que es muy importante saber para así informarse por los medios adecuados y no caer en la desinformación.

¿El texto final cuándo estará disponible en Internet?

La Convención Constitucional, organismo que durante un año discutió y redactó la propuesta de Carta Magna, ya terminó su principal misión, pero este lunes 4 de julio finaliza oficialmente. Esa misma fecha, casi como un acto simbólico, se publicará el texto final de la Nueva Constitución.

Específicamente, la propuesta estará disponible en el sitio web www.chileconvencion.cl, donde cada persona podrá acceder libremente para informarse sobre la posible Carta Fundamental de la República de Chile, la que se implementará solo en caso de ganar el "Apruebo".

Por el contrario, si triunfa el "Rechazo", el país mantendrá la actual Constitución creada en 1980, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, y que ha sido reformada por los gobiernos democráticos que asumieron con posterioridad.

¿Cuál es la multa por no ir a votar?

Quienes vivan en Chile y desobedezcan el llamado del voto obligatorio, se exponen a una multa de hasta 3 UTM ($174.744). 

La normativa electoral vigente no establece un periodo de excusas antes del Plebiscito Constitucional de Salida. Sin embargo, no habrá multas para quienes no vayan a votar por alguna de las siguientes razones:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

Las personas que no vayan a votar el día 4 de septiembre, deberán acreditar su inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sea notificado con posterioridad al Plebiscito. La notificación llegará al domicilio electoral registrado en el Servicio Electoral (Servel).

Todo sobre plebiscito 2022