bono trabajadores de la cultura Meganoticias.cl

Último día para postular al Bono para Trabajadores de la Cultura: ¿Quiénes reciben los $450 mil?

  • Por Matías González Olguín

Este jueves 23 de junio es el último día para postular al Bono para Trabajadoras y Trabajadores de la Cultura, que consiste en un pago único de $450 mil y que forma parte del Plan Chile Apoya creado por el Gobierno.

Son más de 30 mil personas ligadas al ámbito de la cultura las que recibirán este beneficio a partir del próximo mes de julio, siempre que cumplan tres requisitos exigidos por el Estado.

Asimismo, su entrega será en base a determinados ejes de "justicia de género, justicia social y descentralización", según señaló el propio Ejecutivo. Por lo tanto, habrá una priorización de destinatarios.

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Quiénes reciben los $450 mil del bono?

La bonificación está destinada para todas y todos los trabajadores que reúnan las siguientes condiciones:

  • Sean empleados de las culturas, las artes o el patrimonio.
  • Hayan sufrido una disminución de ingresos durante la pandemia.
  • Estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH). 

Vale precisar que los dos primeros requisitos tendrán que ser acreditados mediante una declaración jurada en el momento de la postulación.

¿Qué beneficiarios son prioritarios?

La selección de los beneficiarios y el posterior pago será en julio de 2022, aunque tales procesos se efectuarán en base a criterios de género, parentalidad, descentralización y vulnerabilidad. De esta manera, las y los trabajadores prioritarios del bono son:

  • Integrantes de hogares con jefatura de hogar femenina, monoparentales y con personas a cargo.
  • Integrantes de hogares con jefatura masculina, monoparentales y con personas a cargo.
  • Integrantes de hogares con jefatura femenina con personas a cargo.
  • Integrantes de hogares con jefatura masculina con personas a cargo.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio asegura que si quedan recursos disponibles tras beneficiar a los prioritarios, se entregará el bono a "personas que vivan en regiones distintas a la Metropolitana".

¿Cómo postular al bono a la cultura?

Las personas que cumplan con las condiciones deben visitar la página web www.bono.cultura.gob.cl/ e ingresar su Clave Única. Automáticamente, el sistema le informará al usuario si está inscrito en el Registro de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales.

"Si no eres parte o si te inscribiste antes del inicio de la postulación, el sistema te pedirá ingresar a dicho registro con tu Clave Única para completar o actualizar toda la información solicitada", señala el ministerio.

Los que ya están inscritos procederán a rellenar el formulario con su correo electrónico y datos bancarios. Tras comprobar que el postulante forma parte de alguna base de dato del ministerio (el Perfil Cultura o el Registro de Artesanos, por ejemplo), tendrán que aceptar la declaración jurada.

El último paso consiste en enviar el formulario, generándose automáticamente un certificado de postulación que será remitido al correo electrónico. De ser aceptada la solicitud, será el Instituto de Previsión Social (IPS) el órgano encargado de emitir los pagos.

Todo sobre Bonos