Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banco Central anuncia cambios en las cuentas de ahorro: ¿Cuáles son las nuevas facilidades?

Las cuentas de ahorro que ofrecen los bancos tienen una serie de propósitos. Muchas personas las ocupan para juntar dinero y así acceder a la casa propia; mientras que otros para una compra en el corto, mediano o largo plazo.

Con el objetivo de facilitar el acceso a ellas, el Banco Central anunció importantes modificaciones a este popular producto bancario. La idea también es modernizarlas, de modo que los usuarios las utilicen "como medios de pago adecuados a la tendencia actual del uso de nuevas tecnologías", según indicó el organismo.

Todo sobre Banco Central

¿Cuáles son los cambios a las cuentas de ahorro?

De acuerdo a lo señalado por la entidad bancaria, uno de los cambios más relevantes es la eliminación de los límites al número de giros, sin pérdida de intereses y/o reajustes respecto de los saldos promedio mantenidos en la cuenta de ahorro, lo que será acordado en el respectivo contrato entre cliente y banco.

Cabe recordar que, antes de esta medida, algunas cuentas de ahorro autorizaban hasta tres giros en un año. Si la persona superaba ese límite dentro de los doce meses, automáticamente perdía la posibilidad del reajuste de su saldo ahorrado por los intereses.

Otra conveniente modificación es el cálculo y el pago de los intereses por el saldo promedio mantenido en la cuenta de ahorro en diferentes plazos. Así, el cliente podrá reajustar sus ahorros quincenal, mensual o anualmente, lo que deberá quedar pactado en el contrato de apertura con el banco.

Por otro lado, el Banco Central determinó que se podrán abrir cuentas de ahorro a plazo, sin previo depósito inicial asociado a ella, bajo condiciones que confirmen la obtención del consentimiento del usuario.

Según el Banco Central, estos cambios permitirán:

  • Apertura remota de cuentas de ahorro.
  • Entrega de acceso y manejo de la cuenta a través de canales online.
  • Se promueve el uso de medios electrónicos para la entrega de certificados, estados de cuenta y otros documentos asociados.

"Ahorrar en forma segura"

La entidad reguladora pretende que, con tales modificaciones, las instituciones financieras establezcan condiciones que faciliten la comercialización de nuevos productos de cuentas de ahorro a plazo, en formatos más flexibles que otorguen mayor liquidez, consigna La Tercera.

Junto con ajustarse a las actuales opciones tecnológicas, otro objetivo es generar "mayor competitividad en la industria, ampliando las posibilidades de bancarización a un mayor porcentaje de la población, bajo una estructura de productos con bajos costos asociados y que resulten sencillos de entender y operar".

Lo anterior, "permitirá a sus clientes acceder al pago de intereses en una mayor variedad de plazos, y la posibilidad de ahorrar en forma segura, con mayor disponibilidad de esos fondos, ante menores posibilidades de pérdida de intereses relacionada al número de giros", concluyó el organismo.

Todo sobre Bancos