Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno y posibles beneficios del Estado: ¿En quiénes estarían enfocados?

La severa crisis inflacionaria que está atravesando el país fue abordada por el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien detalló cuál sería la fórmula del Gobierno para entregar eventuales beneficios para las familias.

Sin confirmar que habrá nuevos bonos o subsidios, el responsable de la cartera detalló que desde La Moneda tienen clara la estrategia en que se otorgarían las posibles ayudas. En ese sentido, el propósito es apoyar a los hogares, sin afectar su poder adquisitivo.

Por otro lado, también se refirió a la idea de fijar los precios de la canasta básica, cuyos valores se han disparado a propósito de la inflación en Chile.

Todo sobre Beneficios

¿Qué dijo el ministro de Economía?

El secretario de Estado aseguró que como Gobierno "seguiremos con el principio de apoyar a las familias que más lo necesitan, centrarnos en aquellos grupos y no hacer apoyo generalizado". 

Grau explicó que si se implementa la idea de entregar beneficios a la gran mayoría de la población -por ejemplo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que en su minuto se denominó "Universal", porque llegaba al 90% de la población-, lo que habrá sería un aumento de la liquidez y "a través de eso tendría un efecto negativo en la inflación".

A la espera de mayor información, lo que haría La Moneda sería considerar el Registro Social de Hogares para otorgar eventuales ayudas; es decir, enfocarse en las familias de mayor vulnerabilidad social para apoyarlas.

Cabe agregar que, por el momento, las únicas ayudas que ha anunciado el Gobierno son las que corresponden al Plan Chile Apoya, el que considera un IFE Automático solo si el país entra en fase de confinamiento por la crisis sanitaria.

¿Fijación de precios de la canasta básica?

Por otro lado, el ministro explicó que está descartada la posibilidad de fijar los precios de la canasta básica: "Creemos que los costos asociados a ese tipo de política son más grandes de los beneficios", aseveró.

Sin embargo, a pesar de su postura, aclaró que "eso no significa que no valore mucho, como ministerio, que algunas cadenas de supermercados hayan señalado que van a fijar los precios de las canastas".

"Ojalá las empresas, las más grandes, que tienen márgenes para hacer ese tipo de acciones, lo hicieran de forma más generalizada", concluyó.

Todo sobre Beneficio Familiar