Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: Revisa todos los cambios de la PGU para los próximos meses

  • Por Constanza Galdames

En febrero de este año se comenzó a entregar la Pensión Garantizada Universal (PGU), un aporte que reemplaza a los beneficios del Pilar Solidario de Vejez.

La PGU está destinada a los adultos mayores de 65 años y entrega pagos que son de $185.000 al mes. Actualmente, los montos los reciben quienes obtenían la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). 

No obstante, durante las próximas semanas, la PGU tendrá diversos cambios, ya que sus pagos llegarán a más adultos mayores y se aumentarán los montos que se entregan. 

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

Estos son todos los cambios de la PGU

Nuevo monto

Debido a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el monto de la PGU subió de $185.000 a $193.917 mensuales. 

Dicha cifra está vigente a contar de junio de este año, pero su primer pago será retroactivo y se entregará el próximo mes de julio.

De ese modo, excepcionalmente en julio, los beneficiarios recibirán $202.834 por la PGU. Desde agosto, los pagos mensuales serán de $193.917. El monto de la PGU volverá a ser reajustado en febrero de cada año, de acuerdo a la inflación.

Nuevos requisitos

El 1 de agosto de este año empezarán a regir los requisitos permanentes de la PGU, por lo que se ampliará el número de beneficiarios del aporte.

Desde agosto próximo recibirán los pagos de la PGU quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tengan 65 años o más.
  • No sean parte del 10% más rico de la población.
  • Cuenten con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
  • Acrediten residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que la persona cumplió los 20 años de edad. También deben haber vivido en Chile al menos 4 de los 5 años previos a la solicitud de la PGU.

Cabe destacar que la PGU se puede recibir independientemente de si la persona sigue o no trabajando, o de si está pensionado. Sin embargo, los pensionados por Dipreca o Capredena quedan fuera de los pagos del aporte.

Nueva forma de pago

Desde el 1 de junio, los pagos de la PGU los realiza el Instituto de Previsión Social (IPS)

Dependiendo de la modalidad en que el adulto mayor reciba su pensión, esta modificación provoca que las personas obtengan el dinero en lugares distintos a los que estaban acostumbrados.

En detalle, los cambios en las formas de pago de la PGU son:

Todo sobre Beneficio Pensionado