Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio Canasta Básica: Conoce en qué casos las madres reciben el pago de manera prioritaria

  • Por Constanza Galdames

El Subsidio para la Canasta Básica de Alimentos es un aporte económico mensual creado por el Gobierno para ayudar a las familias a compensar el alza en los precios de los alimentos. 

Este beneficio se pagará entre mayo de 2022 y abril de 2023 a los causantes de la Asignación Familiar y Maternal, Subsidio Familiar; y de los programas Chile Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario. 

Cabe destacar que para recibir el beneficio no es necesario postular, ya que se entregará de manera automática a quienes sean causantes de los aportes mencionados anteriormente.

Todo sobre Beneficio Familiar

¿En qué casos las madres reciben el pago de manera prioritaria?

El Aporte Canasta Básica se pagará al beneficiario o beneficiaria a cuyas expensas vivan el o la causante de la asignación, recibiendo solo un aporte al mes por cada carga familiar.

Cuando los causantes sean invocados por más de un beneficiario o una beneficiaria, el pago del Subsidio Canasta Básica lo recibirá la madre de manera prioritaria

En el caso de las familias usuarias de los subsistemas de Seguridades y Oportunidades y Chile solidario, el pago se efectúa a una persona, que tiene la calidad de cobrador final, conforme lo ha definido el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

¿Cuándo se paga el Subsidio Canasta Básica?

El Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó que el monto de la Canasta Básica Protegida comenzará a pagarse a partir del 30 de junio, mismo día en que se otorgan los montos de la Asignación Familiar o Maternal, o del Subsidio Familiar; según corresponda.

Para el mes de mayo y junio, el monto del aporte informado por el Ministerio de Hacienda fue de $7.342.

En los meses siguientes, el monto se calculará de acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Hacienda y tomando como referencia el costo nominal de la Canasta Básica de Alimentos entregada por el Ministerio de Desarrollo Social.

El plazo para cobrar este beneficio es de nueve meses, contados desde la emisión del pago.

Todo sobre Beneficios