pgu nuevos requisitos Meganoticias.cl

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo se amplían los requisitos del beneficio?

  • Por Matías González Olguín

La Pensión Garantizada Universal (PGU) corresponde a un importante beneficio de la Red de Protección Social de Estado, pues beneficia a un universo de personas que están pensionadas o que aún no se jubilan.

Actualmente, sus pagos los reciben automáticamente los que eran beneficiarios de las ayudas de vejez del Pilar Solidario, es decir, los que obtenían la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Esto, porque ambos apoyos fueron reemplazados por la PGU.

Sin embargo, pronto sus requisitos serán extendidos y abarcará un nuevo grupo de adultos mayores que cumplan determinadas condiciones.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuándo se amplían los requisitos?

Hasta el 31 de julio, los requisitos para acceder a la PGU son los mismos que exigía el Estado para ser beneficiario de la PBSV y el APSV. No obstante, desde el 1 de agosto entrarán en vigencia nuevas condiciones, lo que significará que más personas recibirán los pagos.

Más en detalle, a partir de esta fecha se tiene que cumplir lo siguiente:

  • Tener 65 años de edad o más.   
  • No ser parte del 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares.   
  • Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que la persona cumplió los 20 años de edad. Además, por un lapso no inferior a 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de la PGU. 
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.

Adicionalmente, se exige no ser pensionado de Capredena (pensionados de las Fuerzas Armadas) ni de Dipreca (pensionados de Carabineros).

 

¿Cuál es el nuevo monto de la PGU?

La Superintendencia de Pensiones comunicó cómo será reajustado el monto de la PGU, dado que excepcionalmente por este 2022 corresponde un reajuste en junio, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El organismo informó que en junio será aplicado el primer reajuste, considerando la variación del IPC durante el periodo de febrero a mayo, que fue de un 4,82%. Entonces, subirá de los $185.000 a $193.917.

Mientras que en julio, el Instituto de Previsión Social deberá considerar "la diferencia por concepto del reajuste retroactivo de junio (equivalente a $8.917), más el nuevo valor de la PGU, de $193.917".

De esa manera, el monto de la Pensión Garantizada Universal será de $202.834, cifra que se entregará solo durante julio, según manifestó el ente fiscalizador. Desde agosto en adelante volverá a la cifra de $193.917.

Todo sobre Beneficio Pensionado