Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quieres arrendar en el Gran Santiago? Revisa qué sueldo necesitas para un departamento

  • Por Matías González Olguín

La inflación en Chile ha tenido consecuencias incluso en los precios de los arriendos, incrementándose según la variación que ha registrado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos meses.

De hecho, los arriendos subieron un 18% en el primer trimestre del presente año, en comparación al mismo periodo de 2021. Por lo tanto, el principal efecto del aumento en los valores de los arriendos es la exigencia de una mayor renta que acredite la capacidad de pago.

Actualmente, el sector oriente de la Región Metropolitana encabeza el listado de las comunas donde más ingresos se requieren para arrendar un departamento. Mientras que en otras zonas, se exige un sueldo mínimo que bordea el millón de pesos.

¿Qué dicen los expertos?

Según los especialistas inmobiliarios, es casi una norma general que al candidato se le exija un sueldo que sea tres veces mayor al valor del arriendo. Por ejemplo, si el precio es de $300 mil, el ingreso que debe acreditar la persona es de al menos $900 mil.

Claudio Retamal, analista senior de PortalInmobiliario.com, explica en LUN que "se asocia que los gastos de una persona en vivienda tienen que rondar el 30% de los ingresos. Es la fórmula que ocupan los bancos también para los créditos hipotecarios".

Hay ocasiones en que el dueño de la vivienda flexibiliza las condiciones exigidas: "Cuando el mercado no está muy dinámico y no es tan fácil arrendar, el arrendador está más dispuesto a ceder en cuanto a los requisitos de los ingresos".

Complementar la renta: una modalidad que toma fuerza

Debido al aumento de los ingresos exigidos, muchas personas han optado por la idea de complementar la renta —juntar sus ingresos para calificar en el arriendo.

"Ahora se ve con mayor frecuencia y los dueños están más dispuestos a aceptar que los arrendatarios usen esta modalidad. Eso sí, cuando uno le muestra una terna de candidatos al arrendador, en la que uno de ellos complementa renta, se ve más riesgoso frente a otro que no complementa", indica Víctor Danús, gerente general de Prourbe Gestión Inmobiliaria.

Por su parte, Jorge Schjolberg, director comercial de Knockit, asegura que "cumplir con los requisitos ha sido el gran problema en el último tiempo, porque los sueldos han estado lejos de subir en línea con el precio de los arriendos".

¿Qué ingresos exigen para arrendar en la Región Metropolitana?

A continuación, se muestran los sueldos exigidos para arrendar un departamento en las comunas del Gran Santiago:

Todo sobre Vivienda