Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara aprueba inyección millonaria al Mepco: ¿Cuánto sería lo máximo que podrían subir las bencinas semanalmente?

  • Por Matías González Olguín

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que presentó el Gobierno para realizar una inyección millonaria al Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco).

La iniciativa consiste en duplicar los recursos, inyectándole otros 1.500 millones de dólares para llegar a la cifra total de 3.000 millones de dólares, y así contener las alzas de precios que experimenten las bencinas, en medio de un complejo escenario socioeconómico nacional e internacional.

Además, se contempla modificar la banda de amortiguación, lo que significa que, de ser eventualmente aprobada y despachada la medida del Ejecutivo, habrá un nuevo valor de alza máxima a la semana.

Todo sobre Beneficios

¿Qué señaló el Ministerio de Hacienda?

La aprobación en la Cámara ocurre tres meses después de que el Gobierno inyectara, por primera vez, $750 millones de dólares, lo que se hizo efectivo en marzo. No obstante, tales recursos no fueron suficientes para absorber los consecutivos aumentos en los precios del petróleo.

Esos incrementos han sido motivados principalmente por factores internacionales, como el conflicto Rusia-Ucrania, el recrudecimiento del coronavirus en ciudades de China y la disminuida capacidad de refinación del crudo en Estados Unidos.

A propósito de la invasión rusa a territorio ucraniano, los argumentos del proyecto indican que el diésel ha experimentado un alza acumulada del 38%; la gasolina de 93 octanos ha registrado un aumento del 47%; mientras que la de 97, un 51%.

Una vez aprobada la iniciativa en la Cámara Baja, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que esta situación "ha hecho que los fondos que se aportaron en marzo, que fueron del orden de los 750 millones de dólares (...) se fuera agotando. Por lo tanto, para evitar que se produzcan nuevos ajustes bruscos en los precios de los combustibles, es necesaria esta nueva iniciativa".

¿Cuánto sería lo máximo que pueden subir las bencinas?

Más concretamente, la intención de La Moneda es reemplazar la expresión "0,12 UTM por metro cúbico" por "0,8% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina de 93".

En otras palabras, esta eventual ley modificaría la banda de amortiguación de los actuales $6,8 a un monto cercano a los $12. Entonces, semanalmente, las bencinas podrían registrar un alza máxima de aproximadamente $12.

Al respecto, el ministro Marcel precisó que el proyecto "actualiza el umbral de ajuste semanal de precios del mecanismo". Lo anterior, porque al haberse fijado en UTM, ha quedado desactualizado de los precios de los combustibles.

Según datos del ministerio, los 1.500 millones de dólares que se inyectaron inicialmente al MEPCO se acabarían durante la primera quincena de junio. Una vez agotado, el mecanismo dejaría de funcionar durante una semana, y a la subsiguiente se registraría una violenta alza de entre $400 y $500 por litro en las gasolinas y diésel. De ahí la importancia de la pronta aprobación del proyecto.

Todo sobre Gobierno