Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Entrega de gas a precio justo: ¿Cuáles son las primeras comunas beneficiadas?

  • Por Matías González Olguín

Una de las importantes ayudas económicas que anunció el Presidente Gabriel Boric durante su Cuenta Pública del 1 de junio, fue el impulsar un proyecto de ley para entregar cilindros de gas a precio justo para 100 mil familias del país.

Esa iniciativa fue presentada originalmente por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), entidad que ya está trabajando con el Gobierno para implementar la estrategia y así ayudar el bolsillo de las personas, en medio de las elevadas alzas que ha registrado el gas en los últimos meses.

Todo sobre Beneficios

De hecho, la propuesta ya comenzó su etapa inicial, dado que se dieron a conocer las primeras comunas que serán beneficiadas con la rebaja en los precios en los balones del recurso energético. 

Cabe agregar que el Mandatario también informó que sus ministros de Energía y Economía están elaborando una medida para establecer tarifas en la distribución de gas natural y sancionar a las empresas infractoras.

¿Qué comunas serán las primeras beneficiadas?

La primera parte de la estrategia consistirá en la entrega de seis mil cilindros para tres mil familiaslas que residen en las comunas de Chiguayante (región del Biobío), San Fernando (región de O'Higgins) y Quintero (región de Valparaíso).

De manera gradual, la estrategia se irá extendiendo al resto del país, pudiendo llegar en octubre a tener cien mil cilindros para continuar con las siguientes etapas y repartir al resto de los hogares de otras comunas. 

Se espera que estos municipios entreguen a ENAP una lista con todas las familias vulnerables que residen en sus respectivos sectores, para así proceder a la entrega del gas en los próximos días.

¿Cuál sería el "precio justo" de los cilindros de gas?

Si bien faltan detalles por entregar, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, consignó ante Radio Bío Bío que el valor del cilindro de 15 kilos no superaría los $17 mil.

"Incluyendo transporte, creemos que no debería ser más allá de $17 mil, (aunque) estamos seguros de que será algo menos. Como el gas licuado depende de las fluctuaciones del petróleo en el mercado internacional, posiblemente podría hasta bajar. Creo que vamos a bordear entre los $15 mil y los $17 mil", manifestó.

Todo sobre Beneficio Familiar