Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva modalidad de pago de la PGU: ¿Dónde tengo que cobrar los montos?

  • Por Matías González Olguín

Junio es un mes de importantes cambios para la Pensión Garantizada Universal (PGU), el aporte estatal de $185 mil que por ahora reciben únicamente las personas que eran beneficiarias de los aportes de vejez —Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez— del Pilar Solidario.

Resulta que a partir de este miércoles 1 de junio, el beneficio tendrá una nueva forma de pago que involucra a los 724 mil jubilados que reciben los montos de esta ayuda monetaria, principalmente los pensionados de AFP (retiro programado) o de compañía de seguros (rentas vitalicias).

Esta es una de la dos modificaciones que tendrá la PGU en junio, ya que durante este mes debiera ser anunciado su nuevo monto, el que se reajustará según la inflación registrada en mayo.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuál es la nueva forma de pago de la PGU?

A contar de junio, la entidad encargada de otorgar los pagos a los usuarios será el Instituto de Previsión Social (IPS), cuyos montos serán entregados junto a la pensión de AFP o de la compañía de seguros de vida.

Vale precisar que hasta mayo, el Estado enviaba el dinero de la PGU a las AFP y compañías para que estos organismos hicieran el pago conjunto con las pensiones contributivas o con las que se generaron por el ahorro previsional que tiene cada trabajador y trabajadora en su cuenta individual de pensiones.  

José Miguel Lagos, jefe de la división de beneficios del IPS, explica a LUN que este cambio en el método de pago "se hará para visibilizar entre los pensionados de dónde viene el dinero que se le paga en su jubilación. Esto permitirá que se den cuenta de que hay una parte que paga la AFP y otra que viene de dineros del Estado".

¿Quiénes mantienen su método de pago?

Los pensionados de AFP y compañías de seguros de vida que reciben la PGU mediante depósito en cuenta bancaria seguirán con esta forma de pago, aunque el monto vendrá desglosado: "Se les depositará la PGU el mismo día en que les depositan su pensión contributiva, pero se darán cuenta de que el pago estatal aparece con una glosa que señalará PGU o Pensión Garantizada Universal", asegura Lagos.

Algo similar ocurrirá con quienes cobran la ayuda presencialmente en Banco Estado o la caja de compensaciones Los Héroes: "No es necesario que en caja diga que es beneficiario de la PGU. Solo debe entrega su RUT y este va a estar asociado a todos los pagos vigentes. Además, le van a entregar dos colillas de pago: una de la PGU y otra de su pensión contributiva".

Estos son los cambios en el pago de la PGU

De los 724 mil pensionados de AFP y compañías que están involucrados en estos cambios, 65 mil de ellos tendrán que cobrar la PGU en Banco Estado. Específicamente, este grupo está compuesto por quienes cobraban la PGU en organismos que no tienen convenio con el IPS, tales como Banco Santander o Banco Falabella, por ejemplo.

Lagos consigna que las AFP y las aseguradoras están proponiendo alternativas a sus beneficiarios para que puedan cobrar ambas pensiones en un solo lugar.

A continuación, se muestra en detalle los cambios en las formas de pago de la PGU:

Todo sobre Beneficio Pensionado