Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vuelven aforos en colegios con bajo porcentaje de vacunación: ¿Qué cursos podrían tener clases híbridas?

  • Por Matías González Olguín

En un contexto marcado por el alza de los contagios de coronavirus en Chile —en dos semanas, los casos aumentaron en un 88%—, desde este lunes 30 de mayo está vigente el umbral de vacunación contra el covid-19 en todos los colegios y liceos del país.

La medida entra en vigencia en medio de un complicado momento de la inoculación a nivel educacional, dado que 2.174 cursos no cumplen con el umbral del 80% de vacunados, lo que se traduce a 65 mil jóvenes, principalmente estudiantes de séptimo año de enseñanza básica.

Por lo mismo, el Ministerio de Educación ordenó la implementación de una serie de flexibilidades para evitar los contagios al interior de las salas de clases e incentivar la vacunación de la comunidad escolar. De hecho, tales instrucciones afectan los aforos en los cursos.

Todo sobre Vacuna coronavirus

¿Cuál es el nuevo aforo en las salas de clases?

Con la entrada en rigor del umbral de vacunación, técnicamente no existe un número determinado de estudiantes que pueden estar dentro de una sala de clases, dado que el Ministerio de Salud no ha informado una cifra en específica.

Sin embargo, aquellos cursos que no tengan el 80% de sus estudiantes con el esquema completo de vacunación deberán aplicar alternativas hasta que se logre aquel porcentaje.

En detalle, los establecimientos educacionales tienen dos opciones:

  • Organizar las salas de clases, de modo que los alumnos mantengan una distancia mínima de un metro entre ellos.
  • Si las condiciones no lo permiten (cualquiera sea la causa), las clases presenciales no serán obligatorias. Por lo tanto, el colegio o liceo tendrá que implementar clases remotas o híbridas (presenciales y virtuales).

En relación con la segunda alternativa mencionada, algunos establecimientos pueden optar a la división del curso en grupos para mantener las clases presenciales, considerando la importancia de este método para la enseñanza básica y media.

A propósito, el umbral del 80% de la vacunación no aplica para los menores que están en cursos correspondientes desde la educación parvularia hasta sexto básico.

¿Cómo saber el porcentaje de vacunación de mi curso?

El Mineduc dispuso de una plataforma de vacunación escolar para que padres, apoderados y los propios estudiantes puedan consultar el porcentaje de inoculación que registra un curso.

Para ello, deben ingresar al sitio web www.vacunacionescolar.mineduc.cl y realizar la búsqueda por establecimiento o región. El sistema considera a los estudiantes de entre 6 y 17 años de edad, y muestra los porcentajes de los no vacunados, los que están con esquema incompleto y los que finalizaron su esquema de vacunación.

Todo sobre Coronavirus en Chile