Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cédula de Identidad: ¿Cómo reimprimir el documento sin ir a una sucursal del Registro Civil?

  • Por Nicolás Díaz Canales

En los últimos días se han registrado largas filas a las afueras de las oficinas del Registro Civil, ya que muchos ciudadanos se han acercado para renovar sus documentos.

Esta situación ha hecho que la reserva de horas tome incluso meses, cuestión que se vuelve un gran problema cuando las personas deben hacer estos trámites de manera urgente debido a emergencias como el extravío o robo de sus documentos.

Con motivo de estas situaciones, el Registro Civil lanzó la aplicación móvil "Registro e Identidad", la que permite la reimpresión de la Cédula de Identidad sin tener que ir a las sucursales del organismo, cuando las personas se ven enfrentadas a estas eventualidades.

¿Cómo reimprimir la cédula sin ir al Registro Civil?

El primer paso para acceder a este nuevo trámite es descargar la aplicación móvil en Google Play o App Store, para que puedas hacer el trámite desde la comodidad de tu teléfono celular.

Para iniciar la solicitud de reimpresión debes ser mayor de 16 años, y tu cédula extraviada o robada debe estar vigente al momento de solicitar el nuevo documento.

El nuevo documento que se entregará mantendrá la fotografía y fecha de vencimiento de la última cédula solicitada, cambiando solo el número de documento. Por esto es que se habla de reimpresión y no de la solicitud de una nueva Cédula de Identidad.

¿Cuáles son los pasos?

De acuerdo a lo que indica el Registro Civil, los pasos de la solicitud de reimpresión son los siguientes:

  • Ingresar tu RUN sin puntos ni guion.
  • Digitar el primer nombre de tu madre.
  • Ingresar la comuna de domicilio (la comuna solicitada corresponde a la comuna del domicilio particular declarada en el último trámite realizado en el Registro Civil).
  • El sistema enviará un código al correo personal de la persona para verificar la solicitud.
  • Ingresar los datos solicitados por la app (motivo de solicitud, región y comuna de retiro).
  • Realizar una identificación facial utilizando la cámara de tu celular.
  • Hacer el pago correspondiente por la reposición, a través de Webpay.
  • Por último, la plataforma te entregará la fecha y local donde estará disponible el duplicado de tu cédula para ser retirada.

Revisa los detalles:

Todo sobre Registro Civil

Leer más de