Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos y subsidios del Sence: ¿Cuáles son los aportes que entrega a los trabajadores?

  • Por Matías González Olguín

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) cuenta con importantes aportes económicos, como bonos y subsidios, para ayudar a los trabajadores del país. Cada uno de los beneficios otorgados por el organismo cuenta con distintos requisitos, plazos de postulación y montos.

La mayoría de estos aportes se entregan por un periodo determinado de meses y su principal objetivo es ayudar a las familias en medio de la crisis socioeconómica que atraviesa el país debido al coronavirus.

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Qué bonos entrega el Sence?

IFE Laboral

Los trabajadores que tengan un nuevo contrato entre el 1 de abril y el 31 de mayo pueden postular al IFE Laboral durante los pocos días que restan del presente mes.

Para recibir el beneficio es necesario haber firmado el nuevo contrato tras estar, al menos, un mes cesante y también se debe tener un sueldo bruto que no supere el total de tres ingresos mínimos mensuales, cuya suma es de $1.140.000.

Los montos del IFE Laboral llegan hasta $250 mil mensuales y se reciben por un plazo máximo de tres meses. Eso sí, a partir de julio, el pago será de hasta $300 mil para un determinado grupo de beneficiarios. Las postulaciones se realizan en el sitio web www.subsidioalempleo.cl/IFELaboral/.

Subsidio Protege

Las y los trabajadores que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador y estén encargados del cuidado personal de un niño mayor de 2 y menor de 5 años de edad, pueden solicitar el Subsidio Protege.

Este beneficio entrega un monto de $200 mil mensuales por carga familiar y se puede recibir por un máximo de tres meses. Las postulaciones de mayo están cerradas, pero el nuevo proceso estará disponible desde el 1 de junio en www.subsidioalempleo.cl/protege/.

Bono al Trabajo de la Mujer

Este bono lo pueden solicitar las trabajadoras dependientes o independientes que tengan entre 25 y 59 años, y sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

La bonificación se entrega una sola vez y se puede recibir hasta por cuatro años consecutivos. Los pagos son mensuales o anuales, y el monto depende de la renta mensual de la beneficiaria.

Las postulaciones están disponibles todo el año en la página web www.sence.gob.cl/personas/bono-al-trabajo-de-la-mujer, haciendo clic en "Ingresar" y accediendo con Clave Única o Clave Sence. Luego, hay que seleccionar "Postular" y llenar el formulario disponible en el sitio.

Los pagos mensuales están calendarizados para el último día hábil de cada mes; mientras que los pagos anuales, para agosto de cada año.

Subsidio al Empleo Joven

Está dirigido a las y los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Se entrega en pagos mensuales o anuales, dependiendo de lo que elija el beneficiario, y el monto a recibir depende la renta que perciba mensualmente.

Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año, entrando a la página web www.sence.gob.cl/subsidio/subsidio-al-empleo-joven y seleccionando en "Postula aquí". Se debe indicar la Clave Única o la Clave Sence, para posteriormente llenar el formulario disponible en el sitio.

Los pagos mensuales también están fijados para el último día hábil de cada mes.

Otros beneficios del Sence

Si bien no son aportes monetarios, el Sence también ofrece otras ayudas que están disponibles para la población:

Cursos de conducción gratis

Hay cupos en siete regiones para postular a sus cursos de conducción gratuitos, los que permiten obtener la licencia profesional A3 y A5.

Quienes reciban la A3 podrán conducir taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas, sin límite de capacidad de asientos. Mientras que quienes obtengan la A5 estarán habilitados para manejar vehículos simples y articulados para el transporte de carga.

Cursos de digitalización gratis

13 mil cupos están disponibles para postular al programa de alfabetización "Digitalízate para el trabajo", que capacita con herramientas tecnológicas a los beneficiados.

Una de las características más llamativas del curso es que entrega un tablet gratis a las personas que realicen el programa. Quienes se inscriban la recibirán para cursar los módulos de manera online, además de Internet gratuito mientras dure el curso.

Una vez finalizada la capacitación, la tablet será pertenencia de la persona.

Todo sobre Sence