Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Extensión del Metro de Valparaíso: ¿Dónde estarán ubicadas sus nuevas estaciones?

  • Por Matías González Olguín

Para 2023 está planeado el inicio de la construcción de la extensión del Metro de Valparaíso, siempre que el Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental (SEIA) apruebe el estudio presentado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

El proyecto pretende extender el actual servicio de las estaciones Puerto y Limache hacia las comunas de Quillota y La Calera. Además, está en fase de estudio la posibilidad de que se prolongue hasta otras zonas de la región de Valparaíso, específicamente, San Felipe y Los Andes.

De concretarse el primer tramo, el universo de beneficiarios superaría el millón de habitantes de la zona interior de la quinta región.

Todo sobre Transporte

¿Dónde estarán ubicadas las nuevas estaciones del Metro de Valparaíso?

La extensión del Metro de Valparaíso tendrá cinco nuevas estaciones, por las cuales transitarán los 15 nuevos trenes adicionales que se sumarán al servicio porteño. Según el proyecto presentado por EFE, después de la estación Limache se construirán las siguientes paradas:

  • San Pedro
  • Quillota Sur
  • Quillota Centro
  • La Cruz
  • La Calera

En total, serán 26 kilómetros los que tendrá esa extensión, beneficiando a los residentes de cuatro comunas y disminuyendo notablemente los tiempos de viaje.

¿Cuáles serían los tiempos de viaje?

De implementarse, a partir de 2028 los tiempos de viaje disminuirán considerablemente. Por ejemplo, se espera que el desplazamiento entre La Calera y Valparaíso tarde 83 minutos (cerca de una hora y 23 minutos). Sería una reducción de casi un 50%, ya que hoy ese viaje en bus dura 172 minutos (dos horas y 52 minutos).

Por otro lado, de Limache a La Calera, el pasajero tardaría 28 minutos, ahorrándose 24 minutos de viaje. Mientras que desde Quillota a La Calera, el viaje apenas demoraría 11 minutos. 

Todo sobre Región de Valparaíso