Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Canasta Básica Protegida: ¿Con qué otros aportes se puede combinar?

  • Por Constanza Galdames

La Canasta Básica Protegida es un aporte creado por el gobierno para compensar el alza de los precios de la canasta básica de alimentos. 

En un comienzo, el beneficio entregará $7.342 por carga familiar, monto que se calculará mensualmente para compensar el incremento de los precios de los alimentos. De ese modo, si sube el precio de los mismos, aumentará el monto de la Canasta Básica Protegida.

Una de las características de este aporte es que será complementario a distintos subsidios que entrega el Estado, razón por la cual, se pagará el conjunto con otros beneficios.

Todo sobre Beneficio Familiar

¿Con qué otros aportes se puede combinar?

La Canasta Básica Protegida se pagará por carga familiar a las familias beneficiarias de los siguientes aportes estatales:

  • Asignaciones Familiares.
  • Subsidio Único Familiar.
  • Familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Familias pertenecientes al Subsistema Chile Solidario.

En concreto, los pagos de la Canasta Básica Protegida se recibirán de manera automática, sin necesidad postular, en la misma fecha y forma en que se pagan los aportes mencionados anteriormente. 

Por ejemplo, una familia de cuatro personas que recibe el Subsidio Único Familiar (SUF), obtendrá un total de $91.756 entre el SUF y la Canasta Básica Protegida.

¿Cuándo comienzan los pagos?

La Canasta Básica Protegida se pagará entre los meses de mayo de 2022 y abril de 2023

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el beneficio se comenzará a entregar este mes. 

"El ingreso mínimo se ha aprobado a tiempo para que se incorpore en los sueldos que se pagan en el mes de mayo. Las Asignaciones Familiar y Maternal, el Subsidio Único Familiar (SUF), el mismo complemento por la canasta básica de alimentos, todo eso opera automáticamente, así que se va a recibir junto con el sueldo de mayo", precisó.

Considerando lo anterior, se espera que a fines de este mes los beneficiarios reciban el primer pago de la Canasta Básica Protegida.

Todo sobre Beneficios