Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado Moreira insiste en IFE de Invierno: ¿En qué consiste su propuesta?

  • Por Matías González Olguín

Pasan los días y la propuesta de un IFE de Invierno sigue sumando apoyo en el Congreso Nacional. La idea fue presentada por el diputado oficialista Jaime Naranjo (PS) y, desde entonces, ha sido secundada por parlamentarios incluso de oposición.

El último en sumarse fue el diputado (UDI) Cristhian Moreira, quien en medio de la discusión del proyecto de reajuste salarial en la Cámara Baja —el cual fue aprobado y despachado a ley— insistió al Presidente Gabriel Boric que considere la implementación del eventual beneficio.

Cabe recordar que la idea central de la proposición es ayudar a las familias a paliar los costos que se añaden durante los meses de invierno, otorgando este posible Ingreso Familiar de Emergencia durante junio, julio y agosto.

Todo sobre Bonos IFE

¿Qué propuso el diputado Moreira?

En el marco de su intervención sobre el proyecto de reajuste del ingreso mínimo mensual, el congresista expuso que "quiero pedirle al Presidente de la República, a don Gabriel Boric, que piense en los meses que vienen, en invierno principalmente, en que haya la posibilidad de un IFE".

"Si no se puede universal, que sea localizado, especialmente con los que son más vulnerables y que por los efectos de la inflación se les encarecerá mucho la vida y este aumento (del salario mínimo) no va a ser significativo para ellos", añadió. 

Si bien no fue tan específico en su intervención, según sus palabras, se podría interpretar que el parlamentario pide que los beneficiarios de este posible IFE sean las y los trabajadores que reciben el sueldo mínimo en Chile, que a partir de mayo es de $380 mil y desde agosto será de $400 mil.

Luego, a través de su cuenta de Twitter, Moreira expresó que "la implementación de un IFE de Invierno va a permitir a las familias más necesitadas enfrentar el alza del precio de los alimentos y cubrir los gastos en calefacción para los fríos meses que se avecinan".

¿Qué montos entregaría el IFE de invierno?

El autor original de la propuesta, Jaime Naranjo, plantea que el IFE sea otorgado al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH), y que sus montos dependan de cuántos integrantes posee una familia.

Eso sí, para este aporte se implementarían solo cuatro escalas de pagos, diferenciándose del extinto IFE Universal, cuyo dinero llegaba hasta los $887 mil en las familias de 10 o más personas.

A continuación, revisa cuánto dinero recibirían las familias por el IFE de Invierno:

Todo sobre Ingreso Familiar de Emergencia