Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio Canasta Básica: ¿Quiénes son los nuevos beneficiarios?

  • Por Constanza Galdames

Debido al aumento en los precios de los alimentos, el Gobierno impulsó la creación de un subsidio para suplir el alza de la canasta básica familiar.

El beneficio entregará un monto de $7.342 por carga familiar. El monto de este aporte tendrá relación con el valor nominal de la canasta básica, de ese modo, si suben los precios de los alimentos, también aumentará el monto de este beneficio. 

Todo sobre Beneficio Familiar

¿Quiénes son los nuevos beneficiarios del Subsidio Canasta Básica?

El Ministerio de Hacienda entregó un informe financiero complementario para el proyecto de ley que establece un subsidio por el alza en los precios de la canasta básica de alimentos

Dichas indicaciones aumentan el número de beneficiarios del Subsidio Canasta Básica. De ese modo, además de los beneficiarios de la Asignación Familiar o Subsidio Familiar, también recibirán el Subsidio Canasta Básica:

  • Familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario.

¿Durante qué meses se pagará?

Inicialmente, el beneficio por el alza del precio de la canasta básica se pagaría entre mayo y diciembre de 2022, en conjunto con los pagos de la Asignación Familiar o del Subsidio Único Familiar.

Ahora, con las indicaciones entregadas por el Ministerio de Hacienda, el aporte se pagará hasta abril de 2023

Si bien los montos se deberían comenzar a pagar este mes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que "el beneficio se va a devengar desde mayo. Si por cuestiones administrativas hay algún rezago en el pago, se pagará acumulado. Los recursos no se pierden, es retroactivo".

Todo sobre Beneficios