Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Extienden plazo de Operación Renta: ¿Hasta cuándo es y qué pasa si no hago el trámite?

  • Por Matías González Olguín

Con el propósito de facilitar y apoyar al cumplimiento tributario, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció la extensión de la Operación Renta 2022, proceso que deben realizar los contribuyentes para declarar los ingresos percibidos durante el año pasado.

El organismo también informó la nueva fecha de devolución de los impuestos, a raíz del aplazamiento del trámite que está disponible en el sitio web www.homer.sii.cl.

Cabe recordar que este jueves 12 de mayo se concretó la primera fecha de pago del proceso, beneficiando a las personas naturales y jurídicas que efectuaron la declaración de renta entre el 1 y el 21 de abril.

Todo sobre Operación Renta

¿Quiénes están obligados a declarar renta?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que están obligados a declarar renta y presentar el Formulario 22 quienes cumplieron alguna de las siguientes condiciones durante 2021:

  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $8.775.702, salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador. 
  • Tuvieron más de un empleador o pagador
  • Trabajaron a honorarios y quieran optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.   
  • Quienes realizaron el segundo retiro voluntario del 10% de la AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295, y tienen un ingreso tributable superior a 30 UTA ($19.501.560).       
  • Solicitaron el Préstamo Solidario en 2020, ya que en esta Operación Renta se calcula y paga la primera cuota que corresponde al 10% del monto solicitado. Quienes prepagaron el monto total del préstamo 2020, deben declarar si tuvieron retenciones adicionales en su sueldo o boleta de honorarios, para solicitar la devolución de excedentes.

¿Cuál es el nuevo plazo de la Operación Renta?

El SII informó que la Operación Renta se extendió hasta el jueves 19 de mayo, pero este plazo es válido únicamente para quienes realicen la declaración sin pago de la devolución de impuestos. Para los contribuyentes que sí les correspondía el pago, el plazo venció este jueves 12 de mayo. 

¿Qué pasa si no hago la declaración de renta?

Los contribuyentes que no hayan declarado renta y estaban obligados a hacerlo, serán citados a las unidades del SII.

También tendrán la anotación tributaria de "no declarante F22" en los registros del Servicio de Impuestos Internos, lo que impedirá realizar algunos trámites del servicio. 

Asimismo, "el hecho de no haber presentado su declaración dentro del plazo legal, generará multas e intereses a su declaración", detallan desde el SII. Para regularizar la situación, el contribuyente no declarante "debe presentar su declaración anual de impuesto a la renta a través de Internet".

Todo sobre Servicio de impuestos internos SII