Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alza de salario mínimo: ¿Cuándo se podría llegar a un sueldo de $500 mil, según el ministro de Hacienda?

  • Por Matías González Olguín

Esta semana comenzó en el Senado el segundo trámite constitucional del proyecto de reajuste salarial, que establece un sueldo mínimo mensual de $380 mil a partir de mayo y un aumento a $400 mil desde agosto.

A diferencia de lo que esperaba el Gobierno, la discusión en las comisiones de Hacienda y de Trabajo no avanza con la suficiente rapidez para aprobar la iniciativa y promulgarla. Por el contrario, se ha entrampado por las peticiones que presentó la oposición, las que están relacionadas con el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

Además, este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la gran meta que tiene el Ejecutivo: llegar a un salario mínimo de $500 mil para las y los trabajadores, tal como se prometió durante la campaña electoral del Presidente Gabriel Boric.

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Qué pasó con el Ingreso Mínimo Garantizado?

El proyecto de reajuste contempla un subsidio de $22 mil por cada trabajador de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), para que no queden a la deriva con el nuevo sueldo mínimo. Sin embargo, los senadores opositores plantean que, en vez de ese beneficio, se mejore el Ingreso Mínimo Garantizado.

"La fórmula que debiera ser es que también se suba el IMG para que nadie pierda ingresos y el reajuste sea lo que realmente se ha dicho", manifestó el senador José García Ruminot (RN). Mientras que su par Juan Antonio Coloma (UDI) agregó que el IMG debiera ser otorgado a todas las empresas con trabajadores que ganan el sueldo mínimo.

Ante tales planteamientos, el ministro Marcel respondió que este beneficio "tiene limitaciones en cobertura y de focalización, porque llega a trabajadores de empresas más grandes, quienes pueden pagar el mínimo, y además es un beneficio no imponible. No es objeto de modificación en este proyecto".

¿Cuándo se concretaría el sueldo mínimo de $500 mil?

Ya por la tarde de este martes, frente a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, el secretario de Estado abordó el plan Chile Apoya, que busca otorgar diferentes ayudas estatales para paliar la crisis socioeconómica que atraviesa hoy el país.

Ante los parlamentarios, el ministro respondió respecto a cuándo se concretaría el sueldo de $500 mil: "El salario mínimo de $500 mil se planteó para el término del mandato del Presidente Boric", es decir, entre finales de 2025 y principios de 2026.

Sin embargo, agregó que "a lo mejor será posible tener una discusión más plurianual que focalizada en un año como la que tenemos actualmente".

De acuerdo a sus palabras, que sea plurianual significaría que el salario mínimo vaya incrementándose gradualmente y en determinados meses de los próximos años. Así, se concretaría la meta de los $500 mil, amortiguando los efectos de las alzas para las Pymes.

Todo sobre Trabajador