Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Salario mínimo en Chile: ¿Qué dicen los empresarios sobre el nuevo sueldo de los trabajadores?

  • Por Matías González Olguín

Siendo la última semana de abril, el Gobierno debe presentar el proyecto de ley que establece un nuevo reajuste salarial al actual sueldo mínimo de $350 mil. Por ley, hay plazo hasta este sábado 30 para ingresar la iniciativa al Congreso Nacional.

El monto que proponga el Ejecutivo entrará en vigencia a partir del 1 de mayo, pero la fecha de su entrega dependerá de cuán rápido avance su tramitación legislativa. Eso sí, es importante considerar que los pagos son retroactivos y, posiblemente, sean otorgados a finales de aquel mes.

Las negociaciones en La Moneda han involucrado a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), gremio que ha presentado su propia propuesta para ingreso mínimo. Pero también hay otro grupo relevante que no ha querido quedarse fuera: los empresarios.

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Qué dicen los empresarios sobre el sueldo mínimo?

El Gobierno ha enfatizado que su intención es finalizar 2022 con un salario mínimo de $400.000, pero desde la CUT sugieren que ese monto sea alcanzado en septiembre próximo.

Al respecto, el presidente de la Confederación de la Producción y de Comercio (CPC), Juan Sutil, declaró en el programa Estado Nacional que "el país sí está en condiciones de ir a ese sueldo mínimo", aunque precisó que "no sé si en septiembre, pero debiéramos alcanzar".

El líder de los empresarios manifestó: "Hay espacios para que en septiembre esté en $400 mil, pero ahí es muy importante entender que hay un porcentaje importante de Pymes que no lo pueden absorber y van a necesitar un subsidio".

"Ahí está el Ingreso Mínimo Garantizado, que fue un elemento bien particular y efectivo, y que cumplió un propósito muy importante en el gobierno anterior (de Sebastián Piñera)", agregó Sutil.

 

Juan Sutil, presidente de la CPC.
Juan Sutil, presidente de la CPC.

 

¿Cómo sería la próxima alza del salario mínimo?

En el mismo programa participó el presidente de la CUT, David Acuña, quien señaló que "de aquí a fin de año van a haber $400 mil. Lo que nosotros hemos planteado al Gobierno es en qué fechas será esa llegada".

"Propusimos que la primera cuota sea en mayo (cuyo monto aumentaría en $25 mil para llegar a los $375 mil) y la segunda que no sea más allá de septiembre (para así terminar en $400 mil)", agregó la autoridad gremial.

Todo sobre Trabajador