Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Salario mínimo subiría dos veces en el año: ¿De cuánto sería el primer aumento?

  • Por Matías González Olguín

Pocas semanas quedan para que el Gobierno presente el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo de las y los trabajadores del país. Por ley, hay plazo para ingresarlo al Congreso Nacional hasta el 30 de abril.

De esa manera, una vez que sea tramitado y aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado, el nuevo sueldo básico será vigente a partir del 1 de mayo de 2022, siendo retroactivo en el caso de que la iniciativa se apruebe después de aquel día.

En el Palacio de La Moneda pretenden cerrar este año con un ingreso mínimo de $400.000. Sin embargo, para llegar a ese monto se establecerían dos tandas de alzas, cuya primera cifra ya estaría definida.

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿De cuánto sería el primer aumento del sueldo?

Durante el lunes 11 de abril, el ministro de Economía, Nicolás Grau, sostuvo una reunión con distintas Pymes del país para abordar la fórmula tentativa que implementará el nuevo monto que recibirá el bolsillo de los empleados y empleadas.

Según consigna El Mercurio, el primer incremento que establecería el Gobierno sería de $25 mil, de tal modo que el salario llegue a $375 mil, considerando que el actual ingreso es de $350 mil para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años.

Si bien aún no está completamente definido el mecanismo para subir los sueldos, y como la idea es llegar a fines de 2022 con $400.000, la segunda alza también podría ser de $25 mil. La fecha en que sería anunciado este incremento aún es desconocida.

 

Nicolás Grau, ministro de Economía
Nicolás Grau, ministro de Economía

 

¿Qué trabajadores recibirían un subsidio estatal?

Para no afectar a las Pymes en su intento por otorgar un salario mínimo de $375 mil, durante la reunión el ministro habría planteado un subsidio estatal para las pequeñas y medianas empresas.

En ese sentido, en su presentación habría expuesto que "el Estado subsidia la diferencia entre $375 mil y el ingreso mínimo anterior ($350 mil). Tal beneficio sería por trabajador o trabajadora, pero su entrega aplicaría para los siguientes empleados:

  • Quienes obtienen exactamente un ingreso mínimo de $350.000.
  • Quienes reciben un equivalente a 1,25 veces el ingreso mínimo de $350.000 (es decir, $437.500). 

Todo sobre Trabajador