Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vuelven los créditos hipotecarios a 30 años de plazo: ¿En cuánto queda el valor del dividendo?

  • Por Matías González Olguín

Después de complicados meses de restricciones financieras, los créditos hipotecarios a 30 años de plazo están reapareciendo en la oferta de los principales bancos del país, lo que posibilita a las familias el revivir el sueño de la casa propia.

Son varias las entidades que están con este plazo, entre ellas BCI, Consorcio y Scotiabank, las que se unieron a Banco Estado, cuyo organismo siempre mantuvo la oferta de tres décadas de financiamiento.

Según declara Javier Jadue, jefe comercial de la plataforma Compara Online, resulta beneficioso que haya diferentes bancos con este plazo, dado que mientras más largo sea, menor valor tendrá el dividendo.

Todo sobre Hipotecario

¿Qué valor tiene el dividendo con un hipotecario a 30 años?

Dependiendo del monto del crédito y la entidad bancaria, con un crédito hipotecario a 30 años de financiamiento y con un pie del 20%, el valor de los dividendos parten actualmente en los $328.516.

Por otro lado, las tasas están un 0,5% más bajas que las que ofrecen las mutuarias —que durante este tiempo también han ofrecido 30 años de plazo.

A continuación, revisa el valor que tienen los dividendos con un crédito hipotecario a 30 años:

Requisitos se actualizan para solicitar un crédito

Nelson Acevedo, subgerente de riesgo de MiAlborada.cl, cuenta que "los créditos que financian el 90% de la propiedad están volviendo de a poco"; mientras que Francisco Calderón, gerente general de Brokers Digitales, expone que los bancos están reconsiderando a aquellos clientes cuyos contratos fueron suspendidos por la pandemia y que ahora volvieron a trabajar.

Para tener en claro, tanto los bancos como las mutuarias están privilegiando a las personas con perfiles menos riesgosos. Según el director comercial de Property Link, Juan Pablo Salas, los principales requisitos son, en general:

  • Profesionales jóvenes.
  • De máximo 37 años de edad.
  • Con sueldos sobre $2,5 millones.
  • Que tenga contrato indefinido.
  • "Ojalá sin lagunas previsionales, porque eso demuestra estabilidad", dice el ejecutivo.

¿Qué dicen los expertos?

Jadue explica a LUN que "se empareja más la cancha al aumentar el plazo, lo que permite que las personas tengan más opciones para comprar y lograr mejores condiciones". Eso sí, el experto pone cautela, ya que las tasas de interés siguen altas, encareciendo al crédito.

Max Schnitzer, gerente general de Alpha Inmobiliaria, indica que cuando el crédito posee una tasa alta, el crédito solicitado tiene un monto mayor: "Eso produce que la exigencia de que el valor del dividendo no supere el 25% del ingreso mensual de las personas sea muy difícil de cumplir".

Todo sobre Vivienda