Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para trabajadores: ¿Cuáles son los aportes que pueden recibir?

  • Por Matías González Olguín

Los bonos y subsidios que entrega el Estado son una gran ayuda para diversos sectores de la población, como las mujeres, adultos mayores, estudiantes y jóvenes.

Dentro de las múltiples ayudas disponibles, hay unas que están especialmente dirigidas a los trabajadores. Para recibir alguno de estos beneficios hay que cumplir una serie de requisitos y postular en el periodo indicado.

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Qué bonos pueden recibir los trabajadores?

IFE Laboral

Hasta el sábado 30 de abril están abiertas las postulaciones del IFE Laboral para quienes firmen un nuevo contrato laboral entre el 1 de marzo y precisamente el 30 de abril. 

Los montos a recibir llegan hasta los $250 mil mensuales, pero el pago que percibe cada trabajador depende de su renta y de características como su edad y si es hombre o mujer, entre otras.

Para solicitar los pagos del subsidio, cuyas solicitudes se extendieron hasta junio de 2022, los nuevos trabajadores deben ingresar a la página web www.subsidioalempleo.cl/IFELaboral/ y hacer clic en "Postular al IFE Laboral".

Subsidio Protege

Los trabajadores y trabajadoras que tengan a su cuidado a niños menores de 2 años pueden recibir $200 mil al mes, hasta por tres meses. Este monto lo obtienen quienes no tienen garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Actualmente, las postulaciones al aporte monetario están abiertas y seguirán vigentes hasta el miércoles 20 de abril. Quienes postulen durante este mes, recibirán el primer pago a partir del miércoles 11 de mayo.

Al igual que el IFE Laboral, el Subsidio Protege extendió sus postulaciones hasta junio de 2022.

Bono por Formalización del Trabajo

El Bono por Formalización del Trabajo entrega $226.663 a las personas que se integren al mundo laboral formal.

Este aporte se otorga a las personas usuarias o integrantes de una familia usuaria de Chile Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en el programa en el que participan (Familias, Abriendo Caminos o Calle).

Para recibir este bono no es necesario postular, ya que se entrega automáticamente en la medida que las y los trabajadores cumplan con los requisitos.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

El Bono al Trabajo de la Mujer está dirigido a las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años, y que sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El pago de marzo se realizará el sábado 30 de abril y se puede recibir a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria.

Las postulaciones para recibir el bono se pueden realizar durante los 365 días del año.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El Subsidio al Empleo Joven lo reciben las y los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Este mes, el dinero se entregará el sábado 30 de abril, y las formas de pago del SEJ son a través de depósitos en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express.

Las postulaciones para el beneficio se pueden realizar durante todo el año por Internet.

Ingreso Mínimo Garantizado

Este subsidio busca aumentar los ingresos de los trabajadores. Específicamente, la idea es garantizar un salario mínimo a quienes tengan jornadas de 30 hasta 45 horas semanales y que reciben mensualmente entre $308.537 y $421.250.

Para solicitar este beneficio debes ingresar tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento, junto con tus antecedentes, en el sitio web www.ingresominimo.cl. Su fecha de pago está calendarizada para los últimos cinco días hábiles de abril.

Todo sobre Trabajador