Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los posgrados marcan la diferencia: ¿Cuánto pueden ganar los profesores universitarios?

  • Por Vladimir Núñez

A pesar de que usualmente la gente que ingresa a estudiar una carrera universitaria planea finalizarla y salir pronto al mercado laboral, existen quienes ven nacer una vocación por la docencia que los lleva a dar clases en la disciplina que estudiaron.

Los sueldos que reciben estos profesores universitarios van variando según el nivel de experiencia que tengan, pero, por sobretodo, lo que más influye en el monto que ganan mensualmente, es la cantidad de posgrados que poseen.

Un grupo de profesionales que comenzaron como ayudantes y terminaron dando clases sobre su disciplina, conversaron con LUN sobre los montos que se puede llegar a recibir enseñando en universidades.

¿Qué sueldos reciben los profesores universitarios?

Las universidades cuentan con dos tipos de ingresos para sus académicos: a honorarios y a contrata. Según explica el psicólogo de la Universidad Central, Rodrigo Bascuñán, al citado medio: "A honorarios te pueden pagar por cátedra, entre $160.000 y $300.000 mensuales, pero todo depende la universidad".

"Los profesores que tienen doctorados ganan más, sobre $2 millones al mes por jornada completa. Uno con 22 horas podría recibir sobre $1 millón", agrega.

Sueldos de profesores con doctorado

"Un profesor con doctorado, con el cargo de titular, recibe aproximadamente $2.600.000. Un ayudante puede ganar $1.400.000; un auxiliar, $1.700.000; y un adjunto, $2.000.000". explica al mismo medio la ingeniera en informática aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Carla Tamarasco.

No obstante, estas cifras dependen de la universidad en la que realicen sus clases, así como la cantidad de horas por las que se encuentren contratados.

¿Es necesario tener un posgrado para dictar clases universitarias?

No es necesario tener un posgrado para convertirse en profesor universitario, sin embargo, si no se cuenta con uno, entrar a trabajar a una universidad puede volverse bastante complejo.

Lo anterior, debido a que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) insta a que las universidades posean un cuerpo académico compuesto por docentes que posean al menos un posgrado, y que idealmente cuenten también con un magíster y/o doctorado.

Todo sobre Educación

Leer más de