Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Permiso de circulación: ¿Cómo saber si tengo multas de tránsito sin pagar?

  • Por Matías González

Marzo es un mes de varias responsabilidades y una de ellas es el pago del permiso de circulación cuyo documento deben portar obligatoriamente los conductores y propietarios de automóviles para circular por las calles de nuestro país.

Quienes deben realizar el trámite tienen que asegurarse de que antes cumplan tres requisitos: deben tener contratado el Seguro Obligatorio para Accidentes Personales (SOAP) y contar con la revisión técnica al día.

La tercera condición es no mantener deudas o multas de tránsito impagas, lo que muchas veces es desconocido para el propio automovilista. Sin embargo, esto puede conocerse mediante sencillos trámites sin salir del hogar. 

Todo sobre Permiso de circulación

¿Cómo saber si tengo multas no pagadas?

Para revisar si un vehículo registra o no multas sin pagar, existen dos métodos que el usuario puede hacer por Internet. Uno es a través del mientras que el segundo corresponde al Registro Civil.

Portal de Servicios Municipales

Corresponde al trámite más expedito para conocer si un vehículo tiene multas sin pagar. En esta plataforma, basta que el usuario ingrese la placa patente para determinar la existencia de deudas impagas.

Eso sí, el sistema precisa que "si la placa patente registra multas informadas por el Registro Civil al 30 de noviembre de 2021, podrá pagarlas solo en caso de que la municipalidad permita dicho pago por Internet".

Registro Civil

A través de Internet también está disponible la opción de descargar un certificado de multas de tránsito no pagadas. El valor del documento es de $1.000 y se obtiene en el sitio web del Registro Civil. Para descargarlo, solo se necesita conocer la placa patente del automóvil.

¿Cómo descargar el certificado en el Registro Civil?

Para descargar el certificado de multas de un vehículo se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea.
  • Seleccionar "Vehículos" y luego "Certificado vehículos de multas".
  • Escribir la patente del vehículo y hacer clic en "Agregar al carro".
  • Ingresar un correo electrónico y pinchar en "Continuar".
  • Seleccionar el medio de pago y luego "continuar".
  • Elegir la institución para realizar el pago y seguir las respectivas instrucciones.

Tras realizar el trámite, el certificado se podrá obtener inmediatamente en el correo electrónico ingresado, y la validez del documento se puede verificar hasta 60 días después de su emisión.

El certificado de multas de un vehículo también se puede obtener a través de la aplicación Civil Digital App, cuya descarga está disponible en las tiendas Google Play (Android) y App Store (iOS).

Todo sobre Registro Civil