Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Puedo saber si mis llamadas telefónicas están siendo "pinchadas" por otras personas?

  • Por Meganoticias

Curiosidad y cuestionamientos generó la investigación de Ciper que señala que Carabineros interceptó las llamadas telefónicas de reconocidas figuras del espectáculo chileno, entre ellos humoristas y actores.

En concreto, el reportaje señala que la institución uniformada pinchó llamadas de "cientos de personas en La Araucanía entre 2007 y 2018. Mientras algunas eran investigadas por supuestos nexos con delitos, otras solo eran consideradas 'blanco de interés'".

A propósito de esto, seguramente muchos se interesaron acerca de si un usuario puede saber si su celular está siendo interceptado o "pinchado", lo que legalmente está autorizado, pero en determinados casos.

¿Qué dice la ley sobre "pinchar" los teléfonos?

David Besnier, experto en tecnología, explicó en el matinal "Mucho Gusto" los métodos para conocer si un teléfono está "pinchado" por algún agente externo.

Señala que "todas las compañías de telecomunicaciones de nuestros celulares son privadas. Costó mucho lograr que estas compañías dieran acceso a las policías de forma eficiente".

 

Imagen referencial.
Imagen referencial.

 

"Cuando se hace el oficio, se envía el número que se va a auditar (pinchar) y ese número va a tener un policía que está a cargo de esa escucha telefónica. Muchas veces no está el personal adecuado o los tiempos para lograr estas conversaciones", agrega.

Besnier expone que "la ley de telecomunicaciones impide que se puedan auditar los tráficos de datos, es decir, los mensajes y llamadas de WhatsApp, por ejemplo. Lo único que está permitido es que se pueda auditar y escuchar la llamada, lo mismo con los mensajes de texto".

Por lo tanto, la ley solo establece que las policías pueden escuchar una llamada de teléfono fijo y celular, pero no de WhatsApp, porque "aún no está la tecnología autorizada".

¿Puedo saber si mi teléfono está "pinchado"?

Al respecto, el especialista asegura que "en la realidad, no existe ninguna forma de yo darme cuenta de que estoy siendo pinchado; a menos que tenga un software instalado o haya conductas extrañas fuera de mi casa, por ejemplo".

Seguramente muchos tengan aplicaciones que descargaron desde Play Store (Android) o App Store (iOS) que prometen identificar eventuales intercepciones.Sin embargo, lo recomendable es desinstalarlas de los respectivos dispositivos móviles.

Revisa lo que dijo el experto

Todo sobre WhatsApp

Leer más de